El Financiero

Amaga Pekín con “acciones militares”, ante visita de Pelosi

“Estas acciones son como jugar con fuego, y quienes juegan con fuego morirán quemados”, dice la Cancillerí­a china

- AGENCIAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmando que perjudica gravemente la paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarres­tar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territoria­l y frustrar la interferen­cia externa y los intentos separatist­as de independen­cia de Taiwán”, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa. “Estados Unidos (…) constantem­ente distorsion­a, oscurece y vacía de contenido el principio de una sola China”, indicó un comunicado de la Cancillerí­a de ese país, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadam­ente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

En tanto, desde Taiwán se denunciaro­n 21 incursione­s chinas en su zona de identifica­ción de defensa aérea (ADIZ); al mismo tiempo, Pekín reivindicó a la isla como parte de su territorio.

La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y, en el caso de Taiwán, se sobrepone parcialmen­te a la de China.

A su llegada a Taiwán, procedente de Malasia, Pelosi dijo que su controvert­ida visita demostraba el firme compromiso de Washington con la isla autogobern­ada, que China considera parte de su territorio. “La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrant­able de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, dijo la legislador­a momentos después de que su avión aterrizara. Pelosi, la funcionari­a electa de mayor rango de Estados Unidos que visita Taiwán en los últimos 25 años, explicó que su viaje “no contradice en absoluto” la política oficial de Estados Unidos, que reconoce una sola China y no ha reconocido oficialmen­te a Taiwán como Estado independie­nte. En tanto, el régimen chino convocó al embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns, en protesta por la llegada de Pelosi a Taiwán.

 ?? ?? REPERCUSIÓ­N.
Nancy Pelosi, a su llegada a Taipéi; taiwaneses sostienen pancartas contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EU.
REPERCUSIÓ­N. Nancy Pelosi, a su llegada a Taipéi; taiwaneses sostienen pancartas contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico