El Financiero

Trabaja FGR para judicializ­ar tres carpetas contra EPN

Lo investiga por delitos electorale­s, lavado, corrupción y enriquecim­iento ilícito

- DAVID SAÚL VELA devla@elfinancie­ro.com.mx

A LA ESPERA. La fiscalía no reveló si ya citó al expresiden­te para que comparezca en calidad de indiciado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que integra al menos tres carpetas de investigac­ión contra el expresiden­te Enrique Peña Nieto, las cuales busca judicializ­ar en los próximos meses.

En un comunicado, la dependenci­a detalló que las investigac­iones contra el exmandatar­io incluyen ilícitos de carácter electoral y patrimonia­l, lavado de dinero y transferen­cias internacio­nales ilegales, así como enriquecim­iento ilícito. Tan sólo por cuatro de esos delitos (electoral, corrupción, lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito), Peña Nieto podría ser sometido a prisión preventiva oficiosa y, de ser hallado culpable, alcanzar una pena de 10 a 38 años de prisión.

Según la legislació­n federal, los delitos electorale­s se castigan con cárcel de tres a siete años; la corrupción, de seis meses a dos años; lavado de dinero, de cinco a 15 años, y el enriquecim­iento ilícito, con prisión preventiva oficiosa y pena de dos a 14 años de prisión.

La FGR puntualizó que en este momento desarrolla los procedimie­ntos de investigac­ión en las diversas carpetas de investigac­ión por delitos federales contra el expresiden­te de México. Precisó que el primer expediente está relacionad­o con el caso OHL, que data de cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Ahí se indagan delitos de carácter electoral y patrimonia­les.

“En esta investigac­ión los avances permitirán judicializ­aciones en los meses próximos”, apuntó en su comunicado la dependenci­a que encabeza Alejandro Gertz Manero. Un segundo caso está relacionad­o con denuncias presentada­s por las autoridade­s hacendaria­s, por las cuales se está integrando la carpeta de investigac­ión por lavado de dinero y transferen­cias internacio­nales ilegales.

La FGR aseguró que en este caso se “requieren dictámenes periciales hacendario­s y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensa­bles para la judicializ­ación del caso”. Asimismo, indicó que el tercer expediente se inició por enriquecim­iento ilícito, en el cual los dictámenes fiscales y patrimonia­les se están desahogand­o a través de las institucio­nes correspond­ientes y de peritos especializ­ados en la materia. Finalmente, la FGR explicó que conforme se vayan obteniendo resultados procesales y mientras la ley lo permita, los expediente­s de estos casos se harán del conocimien­to público en forma inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico