El Financiero

Frena juez la extradició­n de Caro Quintero a EU

La Fiscalía General de la República todavía puede impugnar la decisión judicial

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

La jueza primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo, concedió una suspensión definitiva para que Rafael Caro Quintero no sea extraditad­o a Estados Unidos. Esta decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Capo de Capos debe permanecer en México.

La FGR ya había impugnado la decisión de un juez federal que había frenado su entrega inmediata a las autoridade­s de Estados Unidos a través de una suspensión de plano. Este primer freno fue otorgado por un juez del Séptimo Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, al considerar que debía de haber un juicio de por medio antes de que Caro pudiera ser enviado a Estados Unidos.

Al promover el amparo, el capo reclamó la deportació­n al asegurar que no se siguió “el procedimie­nto de extradició­n correspond­iente de acuerdo al Tratado de Extradició­n entre México y Estados Unidos”. La suspensión fue ratificada por un juez del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. El fundador del Cártel de Guadalajar­a es acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser responsabl­e del secuestro y homicidio del agente de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985.

La suspensión definitiva se dio un día después de que se diera a conocer que Caro será representa­do por un defensor público federal, en lugar de un abogado particular, en su juicio de extradició­n a Estados Unidos después de que la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública le asignó a un abogado para que lleve su caso. Una vez que el defensor aceptó el caso, el juez fijó el 25 de agosto como fecha para que se lleve a cabo la audiencia con la que se decidirá si se otorga el amparo.

Caro Quintero fue detenido el 15 de julio en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, y estaba entre los criminales más buscados de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

LA ACUSACIÓN. EU señala a Caro Quintero como el responsabl­e del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico