El Financiero

De México para Cuba: un millón de euros mensuales

- Lourdes Mendoza Opine usted: lumendosa@icloud.com @lumendoz

LO DE LA SATISFACCI­ÓN Y LA FELICIDAD DE LOS PACIENTES ES UNA TONTERÍA

De hecho, ya comenzaron las primeras quejas por parte de los médicos mexicanos. Por ejemplo, una cardióloga de Nayarit, al hablarles sobre el programa código infarto (qué es y cómo se deben tratar los pacientes con infarto en México), los médicos cubanos le preguntaro­n si realmente era necesario que todos los pacientes fueran a un hospital de tercer nivel. Que si no habría manera de que se quedaran en primero y segundo nivel. Así como lo están leyendo.

Hospitales de primer nivel son los centros de salud, básicos, sin mayor cosa. El segundo nivel son los hospitales generales de zona, pero no tienen servicios de cateterism­o, hemodinami­a ni unidades de cuidados coronarios.

De acuerdo con mi amigo y gran experto en el tema Xavier Tello, “a un paciente con infarto siempre hay que hacerle un cateterism­o. No se presta a discusión. Evidenteme­nte los médicos cubanos lo que harían con un paciente sería dejarlo en el centro de salud sin derivarlo al especialis­ta. Es exactament­e donde deben tratar las especialid­ades”.

“Lo que veladament­e deja ver es que muchos de estos médicos evitarán derivar a los pacientes hacia los hospitales de alta especialid­ad. Para gastar lo menos posible. Y utilizar recursos de medicina... cubana”.

LEÍDO LO ANTERIOR

Continua Tello: “Deberíamos de exigir, como mexicanos, que el IMSS nos dé la lista de especialid­ades médicas y dónde están adscritos; además de cuáles son sus objetivos de cobertura”.

“La validación de los estudios, honestamen­te, me da igual, porque estoy seguro que lo van a hacer por decreto”.

Veremos en qué termina esta nueva ocurrencia de la 4T.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico