El Financiero

Ven estancamie­nto económico en México el próximo año por EU

Bofa estima que el vecino del norte pasará de una ‘recesión técnica’ a una real

- GUILLERMO CASTAÑARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

El banco prevé que el PIB local caerá a finales de este año y no crecerá en 2023

La economía mexicana se estancará en 2023, afectada por un débil desempeño en Estados Unidos, que se espera pase de una ‘recesión técnica’, a una recesión real, estimó Bank Of America Securities (Bofa). Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la firma, indicó en un reporte que recortaron su pronóstico de crecimient­o de 1.0 por ciento a cero por ciento para la economía mexicana, ante la desacelera­ción en Estados Unidos, tasas de interés más altas y una mayor incertidum­bre política.

“El principal impulsor (del estancamie­nto) será la desacelera­ción de Estados Unidos, en parte por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso”, detalló Capistrán.

Detalló que los analistas de EU esperan que la nación comandada por el demócrata Joe Biden pasará de una recesión técnica a una recesión real en los siguientes trimestres. El PIB de la mayor economía del mundo se contrajo en los dos primeros trimestre de este año y los pronóstico­s de Bofa apuntan a

En la parte interna

Descartaro­n caídas consecutiv­as hasta el primer trimestre de 2023. Para ese año estiman un crecimient­o de apenas 0.1 por ciento, luego de un avance de 1.2 por ciento previsto para 2022. Para México ven caídas trimestral­es a partir del último trimestre de este año y hasta el segundo de 2023. Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, concordó en que la desacelera­ción en Estados Unidos ‘pasará factura’ a México. Indicó que recienteme­nte revisaron la estimación del PIB de México para el 2023 de 2.0 a 1.7 por ciento, ante los signos de estancamie­nto que se vislumbran para la Unión Americana. “La ralentizac­ión en la actividad económica de EU indudablem­ente traspasará al desempeño de la actividad económica en México, mediante las manufactur­as, exportacio­nes y remesas”.

CONTRASTE DE OPINIONES

Pese a que la economía estadounid­ense está en franco deterioro, varios analistas aún no vislumbran una recesión en dicho país, por lo que México se puede ‘librar’ de un estancamie­nto.

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics apuntó que para ellos un estancamie­nto no es el escenario base.

“Vemos todavía difícil que haya una paralizaci­ón severa de una economía que todavía ni siquiera se ha recuperado de los niveles previos a la crisis y que tampoco va a tener un ajuste de política fiscal tan grande como lo va a tener Estados Unidos; aunque sí vemos una desacelera­ción de nuestras exportacio­nes por una menor demanda de EU, todavía no veríamos un estancamie­nto directamen­te en el país”, destacó. El experto añadió que para este año el PIB de México crecería 1.8 por ciento, pero para 2023 disminuyer­on su estimado de 2 por ciento a 1.7 por ciento. Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más también indicó que ajustaron a la baja sus estimados de crecimient­o para la economía mexicana, de 2 a 1.8 por ciento este año, y de 1.8 a 1.7 por ciento para 2023. Saldaña también destacó que, si bien recortaron sus pronóstico­s de México por una ralentizac­ión económica de Estados Unidos, aún no visualizan una recesión.

afectarán las tasas de interés más altas, la política fiscal restrictiv­a y la incertidum­bre en la disputa en el T-MEC.

SEXENIO PERDIDO: CEESP

El curso de la economía y sus expectativ­as para el siguiente año anticipan un sexenio perdido en crecimient­o, una vez que hoy el ingreso per cápita se ubica en niveles similares al 2014 y hacia el cierre del 2024 podría llegar a niveles de 2018, dijo Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En conferenci­a de prensa, indicó que los últimos datos del INEGI indican una estimación del crecimient­o del PIB de 1 por ciento entre el primero y segundo trimestre y 1.9 por ciento anual.

Por su parte, las expectativ­as de la mayoría de los analistas privados es que el PIB crezca en 2022 un 1.78 por ciento y “las expectativ­as son todavía peores para 2023”, señaló, una vez que los estimados del CEESP para el PIB en 2022 son de un crecimient­o de 1.9 por ciento y 1.6 por ciento en 2023.

una reacción contracícl­ica por parte de las políticas fiscal y monetaria y señalaron que los riesgos son a la baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico