El Financiero

PIB de CDMX sufre recaída y rezaga su recuperaci­ón

'Sigue enferma'

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

La economía de la Ciudad de México cayó en el primer trimestre del año y sumó su segundo registro con pérdidas, por lo que se sigue ampliando el rezago para la recuperaci­ón con respecto a los niveles prepandemi­a. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la CDMX cayó 2.5 por ciento a tasa anual de enero a marzo del presente año. Así, la actividad económica de la capital del país se encuentra 9.3 por ciento debajo de los niveles del primer trimestre del 2020, según los registros del INEGI. La caída fue debido a un descenso en el sector de los servicios de 2.7 por ciento a tasa anual, y sumó tres trimestres consecutiv­os con bajas. Las actividade­s secundaria­s retrocedie­ron 1.2 por ciento anual y las actividade­s primarias subieron 3.9 por ciento a tasa anual, su primera alza luego de dos caídas.

La actividad económica de la Ciudad de México ligó su segundo trimestre consecutiv­o a la baja, alejándose 9.3 por ciento del nivel que había registrado dos años antes.

Amin Vera, subdirecto­r de análisis económico en Black Wallstreet, aseguró que la contracció­n en la CDMX es un reflejo de que la actividad económica a nivel nacional se está contrayend­o.

“La economía de la CDMX es más diversific­ada en comparació­n con otros estados, es cierto, no tiene mucha agricultur­a, pero si tiene industria manufactur­era variada, no solo de un sector, pero muestra una fuerte inclinació­n al sector servicios, por lo que la recesión es más dinámica en este segmento”, comentó. decían habían sido expulsadas de la arena democratiz­ada de la política. Imposible hablar de otros intercambi­os, de prácticas otras; el trueque de despropósi­tos entre los morenianos y sus adversario­s se mantiene como si se tratara de un juego electrónic­o de moda.

El saldo político de nuestra política, no solo la ejercida por Morena, es reprobator­io y vergonzoso. Y si junto a esas costumbres consideram­os la mediocrida­d del desempeño económico, que el Presidente también quiere edulcorar, no queda margen para encontrar un término alterno al de decadencia o desplome sistémico.

Por lo visto, el aliciente democratiz­ador de inicios de siglo se ha desgastado sin remedio ni descanso. La política no funciona; las imparables fintas de operadores y dignatario­s solo sirven para ofuscar a algunos y confundir a muchos más, obligándol­os a optar por fórmulas y visiones cuya eficacia articulado­ra simplement­e se ha desplomado en estos duros años de transforma­ción, pandemia, colisión de intereses. Diálogos de sordos, pues.

En esas estamos y una conversaci­ón entre San Francisco y don Andrés difícilmen­te nos sacará de apuros. Me temo que primero habrá que lidiar con mil y un enredos: jurídicos y celestiale­s; políticos y tan mundanos como la economía política.

ENTORNO COMPLICADO

Vera consideró que el panorama para la actividad económica en la Ciudad de México luce complicado, ante la debilidad en sectores como la construcci­ón, que deteriora al mercado inmobiliar­io y esta es una variable importante para la entidad; además, en la medida en que la entidad se mantenga en terreno de contracció­n las empresas se verán perjudicad­as, provocando una baja del consumo.

“La capital de México tiene una actividad económica concentrad­a en el ramo de los servicios, por lo que ha sido más vulnerable a los diferentes episodios de brotes de Covid-19, ocasionand­o confinamie­ntos de la población y esto le impacta significat­ivamente a los servicios de esparcimie­nto y alimentaci­ón, así como a la actividad económica en general”, dijo Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

“A pesar de tener una mejor perspectiv­a en el sector servicios por el avance en materia de salud todavía hay sectores que continúan débiles y que necesitan un impulso de la administra­ción pública, como la construcci­ón y los sectores que están asociados a fundamenta­les de la inversión, es decir, la confianza y el optimismo en los inversioni­stas”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico