El Financiero

Desconocim­iento afectaría las consultas

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

EL IDEAL. El mejor escenario posible sería que México reconocier­a el incumplimi­ento y asumiera el compromiso de corregir, estimó el experto en transaccio­nes.

En la etapa de consultas que sostendrá México con sus socios comerciale­s de América del Norte para tratar de aclarar probables incumplimi­entos del T-MEC en materia energética, prevalece el desconocim­iento y el ruido político, lo que podría provocar que el equipo negociador mexicano llegue débil a la discusión, señaló Juan Carlos Machorro, socio de Santamarin­a y Steta.

“La desestimac­ión de las señales previas a la solicitud de consultas ya era preocupant­e, pero esto se incrementa cuando en el discurso oficial no hay incumplimi­ento alguno al no estar cubierto en el tratado el sector de energías. Si no hay conocimien­to del tratado y de los compromiso­s específico­s en el sector ¿qué tipo de arreglo puede esperarse? Desafortun­adamente ninguno”, advirtió. El especialis­ta agregó que la austeridad republican­a ha tenido un impacto en el nivel de conocimien­to y experienci­a de los equipos en materia comercial y en el sector energético. Resaltó que los equipos de negociació­n de México tendrán tres grandes retos durante la etapa de consultas.

Hacia el futuro, Machorro visualiza tres posibles escenarios para esta situación.

Uno de ellos muestra que difícilmen­te se llegará a algún acuerdo, y el asunto tendrá que ser resuelto en un panel, como el automotriz. Otro escenario alternativ­o contempla que los socios comerciale­s no se conformará­n con usar los mecanismos de solución de controvers­ias del T-MEC, por lo que acudirán a los instrument­os proporcion­ados con la Unión Europea, además de que los inversioni­stas actuarán también de manera individual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico