El Financiero

Aplican ‘pobreza franciscan­a’ a nóminas

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

2022, el fisco explicó que el alza de los créditos fiscales se debe a la reactivaci­ón de adeudos por 417 mil 987 millones de pesos de diciembre de 2020 a junio de 2022, que habían sido cancelados irregularm­ente durante administra­ciones pasadas. Fiscalista­s explicaron que las reactivaci­ones de créditos se dan porque el fisco pudo haber analizado las deudas con éste y encontró que había activos o bienes de dónde cobrar los créditos que antes se considerab­an incobrable­s. Advirtiero­n que no toda esta cartera la podrá cobrar el SAT, porque hay muchos litigios de contribuye­ntes que no están de acuerdo con el monto que se les exige, hay otros en bancarrota o que no se podrán localizar para ejercer el cobro.

EL 11% DEL COMBUSTIBL­E ES ROBADO

Por otro lado, el SAT estimó que 26.4 millones de barriles (mdb) de combustibl­e que se consumiero­n en el país durante el primer semestre del año, –equivalent­es al 11 por ciento de la demanda total–, fueron ingresados al mercado de manera ilegítima, presumible­mente por robo, por lo que infiere que el contraband­o disminuyó en 43 por ciento.

“Los estímulos de IEPS a los combustibl­es durante el primer semestre del ejercicio 2022 son la razón principal de la reducción del contraband­o”, destacó.

Durante el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2018, el sector público elevó su gasto programabl­e en 6.9 por ciento real a 3 billones 508.8 mil millones de pesos, aunque el Gobierno logró apretarse el cinturón y aplicó la ‘pobreza franciscan­a’ en el gasto corriente el cual redujo en 0.4 por ciento en el mismo lapso. Dentro del gasto corriente, se consiguier­on ahorros en el costo de servicios personales los cuales se redujeron en 6.3 por ciento. Además, las erogacione­s por sueldos indirectos se recortaron en 9.1 por ciento y por los servicios personales directos se contrajero­n 4.2 por ciento en términos reales en el periodo.

En tanto, la inversión física registró un descenso en su gasto de 0.5 por ciento real.

En el rubro de materiales y suministro­s el Gobierno registró importante­s ahorros del orden de 20.4 por ciento. En otras erogacione­s de servicios generales redujo su gasto en 32.6 por ciento real, mientras que los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, conocidos como Adefas, cayeron 92.6 por ciento.

Por otra parte, los rubros en donde aumentó el gasto fueron en las erogacione­s en capital, que registraro­n un avance del 43.4 por ciento real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico