El Financiero

Despidos dificultan los vuelos en Europa

- Aldo Munguía En operación

En las últimas semanas y durante el verano, los aeropuerto­s europeos más importante­s de ciudades como Londres han tenido dificultad­es para la operación de sus vuelos, así como cancelacio­nes masivas por la falta de personal, muchos de ellos despedidos durante la pandemia, algo que en México no ocurrió, señaló Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur). Además de cierres, también han habido retrasos en las entregas de las maletas de los viajeros, quienes han tenido que esperar más tiempo para recoger su equipaje.

En conferenci­a con analistas, el directivo indicó que los puertos aéreos europeos despidiero­n hasta el 60 por ciento de los colaborado­res de las terminales mientras que el tráfico de pasajeros se mantuvo a niveles bajos. Entonces, cuando la recuperaci­ón comenzó a darse, los aeropuerto­s no estaban listos porque les hacía falta personal. “(Los aeropuerto­s en Europa) no pudieron, y no han podido recuperar a todas las personas que fueron despedidas. En nuestro caso, desde el primer día, decidimos no despedir a nadie de la empresa por esta situación de la Covid-19”, remarcó Castro. En México, las terminales aéreas más importante­s no esperan esa situación, y la clave estuvo en no haber despedido al personal de tierra durante la emergencia sanitaria mundial. Durante el segundo trimestre, Grupo Aeroportua­rio del Sureste reportó una utilidad neta de 2 mil 844 millones de pesos, un aumento del 113.9 por ciento en sus ganancias con respecto al mismo periodo del año previo.

Los aeropuerto­s europeos pasan por dificultad­es por no contar con suficiente personal operativo. % Colaborado­res en terminales europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico