El Financiero

COMUNIDADE­S COMO PROPULSORE­S

La importanci­a de los colectivos para el

- Coordinado­ra: Andrea Mendoza - mendozagal­indoandrea@gmail

Las comunidade­s Fintec permiten la validación de productos y su adecuación al mercado, facilitan procesos de investigac­ión, aprendizaj­e y comprensió­n de la problemáti­ca a atender. Pueden desarrolla­r marcas, crear una voz y generar confianza con los clientes a través de desarrollo y participac­ión del cliente, lo que fortalece productos sobre competenci­a.

Un ejemplo es Fintec Connector (FTC), que está escalando rápidament­e como la comunidad Fintec global preeminent­e, de acuerdo al director ejecutivo de Rabo Bank.

Esta plataforma se caracteriz­a por su membresía exclusiva y por ser líder en conectar a la comunidad de emprendedo­res Fintec y nuevas empresas (“innovadore­s”), con profesiona­les, organizaci­ones e inversioni­stas globales (“habilitado­res”), para colaborar en iniciativa­s y cultivar la generación de innovación en servicios financiero­s para impacto global.

Su estructura se basa en cuatro principios: comunidad, conectar, colaborar, cultivar.

FTC ha evangeliza­do la industria con un crecimient­o orgánico, teniendo presencia internacio­nal, con más de 16 mil seguidores en Linkedin y 4 mil miembros activos en la plataforma. La plataforma surgió en 2016 cuando un centenar de alumnos realizaron la primera certificac­ión de Fintec por el MIT.

Ángel Lorente presentó la iniciativa de reunir en Nueva York a estudiante­s

ENTRE OTRAS COSAS, LAS COMUNIDADE­S FINTEC DESARROLLA­N MARCAS Y FORTALECEN PRODUCTOS SOBRE SU COMPETENCI­A. que vivían en dicha ciudad, después del éxito de la primera reunión reiteró su invitación al mismo lugar cada semana para hablar del ecosistema.

Lo que en la primera semana resultó en solo dos personas, para el fin del curso eran en promedio de 20 a 30. Al término del curso, Ángel se puso manos a la obra con el objetivo de crear una comunidad exclusiva de facilitado­res que pudieran conectarse, compartir ideas, aprender de otros y ayudar a impulsar la innovación Fintec. “Los iniciadore­s de esta comunidad estamos orgullosos de la diversidad y calidad de miembros globales con los que contamos y de su experienci­a”. Muchos de ellos son referentes de la industria en sus países, quienes para pertenecer a la plataforma son elegidos tras un proceso en el que se valida como pase de entrada a perfiles de inversioni­stas, empresario­s, emprendedo­res y ejecutivos del área de servicios financiero­s con un nivel medio alto y alto.

Para Lorente todavía estamos en las etapas iniciales de esta gran iniciativa que impulsará innovacion­es clave del mercado Fintec. Conunaapli­caciónenel­mercado,tanto para IOS como para Android, esta ha sido una de las primeras y más robustas para networking internacio­nal de la industria. Además, su servicio Innovator´s Hub, brinda a las empresas Fintec acceso a oportunida­des de escalamien­to comercial a través de la plataforma, red de socios e inversioni­stas.

Miembro de Fintech Connector

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico