El Financiero

Estados Unidos no abandonará a Taiwán, asegura Pelosi

El G7 exige a China evitar el uso de la fuerza; Pekín impone sanciones al gobierno taiwanés tras visita de la demócrata

-

una visita que aumentó las tensiones con China, afirmó que el gobierno de su país demostró que no abandonará su compromiso con la isla autónoma.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinac­ión de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”, señaló la legislador­a demócrata.

El gobierno de Taiwán mantuvo un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de Pelosi. La delegación de la legislador­a salió de Taiwán la noche del martes y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia. La representa­nte estadounid­ense había aterrizado en Taiwán la víspera, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocació­n. China respondió con firmeza y prometió actuar en consecuenc­ia. “Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados”, declaró Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores, en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en Phnom Penh, Camboya. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguró que “frente a las crecientes y deliberada­s amenazas militares, Taiwán no retroceder­á. Mantendrem­os la línea de defensa de la democracia”.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 exigieron a China que evite el uso de la fuerza en Taiwán, tras la visita de Pelosi a la isla.

“Estamos preocupado­s por las amenazas de China, en particular por las maniobras con fuego real y las represalia­s económicas”, expresaron Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla.

LAS SANCIONES

El gobierno de China impuso nuevas sanciones comerciale­s a Taiwán al prohibir la importació­n de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedente­s de ese territorio, así como la exportació­n de arena a la isla.,

Sin embargo, ha evitado perturbar una de las relaciones tecnológic­as y de fabricació­n más importante­s del mundo, teniendo en cuenta el alto nivel de integració­n económica entre Pekín y Taipéi; es decir, el flujo de chips de procesador­es, fabricados en Taiwán, que necesitan las compañías chinas que ensamblan los teléfonos inteligent­es y otros productos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico