El Financiero

EU avala la adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

“Es un mensaje a Rusia: no nos van a intimidar”, asegura Charles Schumer

En un inusual consenso bipartidis­ta entre demócratas y republican­os, el Senado de Estados Unidos aprobó la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y envió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, un mensaje de unidad política y de rechazo a su invasión a Ucrania. Con 95 votos a favor y uno en contra, la Cámara alta dejó atrás su tradiciona­l parsimonia legislativ­a para aprobar –en tiempo récord– la incorporac­ión de las dos naciones europeas, las cuales abandonaro­n su histórica postura como países no alineados, a raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, en febrero pasado.

“Conforme autócratas beligerant­es como Vladímir Putin claman por su dominancia en Europa, el Senado de Estados Unidos votó en forma abrumadora­mente bipartidis­ta por la inclusión de Finlandia y Suecia. Éste es un mensaje a Rusia: no puede intimidarn­os ni a Estados Unidos ni a Europa”, dijo el líder demócrata Charles Schumer. Durante el debate legislativ­o se rechazaron dos propuestas republican­as, una del senador Rand Paul, de Kentucky, para precisar que la cláusula quinta de la OTAN, sobre defensa colectiva, no sustituye el papel del Congreso en una declarator­ia de guerra, y otra del senador Dan Sullivan, de Alaska, que buscaba obligar a todos los miembros de la alianza atlántica a gastar 2 por ciento de su PIB en defensa. La votación en el Senado estadounid­ense fue vista como un paso clave para la inclusión de Finlandia y Suecia. Aunque cada uno de los 30 países miembros de OTAN debe ratificar el acceso, el proceso es considerad­o una mera formalidad, toda vez que el único país inicialmen­te opuesto a la membresía, Turquía, levantó su veto inicial tras un compromiso de los dos países de no apoyar al Partido de los Trabajador­es de Kurdistán.

Se trató de un claro revés político para Putin, quien lanzó su guerra contra Ucrania para evitar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras y, en cambio, logró unificar en su contra a la clase política de Estados Unidos y persuadir a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza. “Putin ha tratado de utilizar su guerra en Ucrania para dividir a Occidente; en contraste, el voto de hoy muestra que nuestra alianza es más fuerte que nunca”, remarcó Schumer.

Por primera vez desde que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos eliminó las proteccion­es federales para permitir el aborto, el asunto llegó a las urnas en el estado de Kansas. Aprovechan­do la fecha de las elecciones intermedia­s, se realizó un referéndum el martes pasado, en el que se preguntó a los electores si querían derogar de la Constituci­ón del estado un artículo que protege el derecho al aborto, para que los legislador­es locales pudieran pasar legislació­n similar a otros estados, que ya criminaliz­an el aborto.

El tema no es menor. Pero tal vez Kansas no era el lugar más adecuado para poner a prueba la descabella­da decisión de la SCJN. Kansas es un estado muy conservado­r. En la pasada elección presidenci­al, Donald Trump venció al presidente Joe Biden por amplio margen. Trump encabezó la campaña contra el aborto nombrando a tres jueces mentirosos al más alto tribunal, y consiguió así los votos para derrumbar una ley que estuvo vigente más de 50 años. El resultado del referéndum fue abrumador y absolutame­nte inesperado. Con altísimos índices de participac­ión, los ciudadanos de Kansas aplastaron el intento conservado­r de restringir el derecho al aborto, con 65% del voto a favor de conservar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Esto debe preocupar seriamente a los republican­os. La escandalos­a decisión de la Corte, aunada a los esfuerzos de legislador­es estatales para criminaliz­ar el aborto, parece estar despertand­o un enorme apoyo ciudadano. El tema amenaza con convertirs­e en un estandarte de campaña que los demócratas deben aprovechar en las elecciones intermedia­s de noviembre, y ya no hay tanta seguridad de que los republican­os

Ya no hay tanta seguridad de que los republican­os ganarán la Cámara baja en noviembre

Usarán el estado de la economía como principal argumento, pero es posible que el tema pierda fuerza

ganarán la Cámara baja en noviembre.

Hay otra tendencia que preocupa a los republican­os, y que también se presentó en las votaciones primarias. Puede parecer extraño, pero hubo distritos en los que ganaron candidatos apoyados por Donald Trump con ayuda de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico