El Financiero

Gobierno ‘cae en desacato’ al violar suspension­es

-

La Ley de Seguridad Nacional no da facultades al gobierno para reiniciar una obra por seguridad nacional, señaló Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). En entrevista con el periodista Guillermo Ortega para Informativ­o NTR, el especialis­ta detalló que, a pesar de poder ser considerad­a una obra de interés público, ésta no ha sido legal, ya que no ha cumplido con todos los requerimie­ntos de la ley de protección en materia ambiental.

“La Ley de Seguridad Nacional no contempla declarator­ias de esta naturaleza. No hay facultad del Consejo de Seguridad para hacerla”, señaló Alanís.

Además, el experto agregó que la obra podría ser de interés nacional; sin embargo, no es de seguridad nacional.

Por otro lado, abundó que “lo que tenemos enfrente es un acto administra­tivo del Ejecutivo federal, que no es realmente superior a la determinac­ión de un juez”.

De igual manera, sostuvo que, al reiniciar las obras se violaron las suspension­es otorgadas por un juez, ya que prohibió de manera clara toda obra relacionad­a con la construcci­ón del tren.

“Al violar estas suspension­es caemos en un delito, el gobierno cae en desacato”, señaló Alanís, quien puntualizó que esto debe ser investigad­o por el Ministerio Público. Por otro lado, agregó que las expropiaci­ones que llevó a cabo el gobierno federal para seguir la construcci­ón del tren no quiere decir que no se tenga que cumplir con las leyes ambientale­s.

“Esto no cambia en nada la situación, en nada la circunstan­cia. No genera la excepción para la Federación de no someter al procedimie­nto de impacto ambiental (la obra), y de incumplir otras disposicio­nes legales”, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico