El Financiero

Ejidatario­s no se oponen a la obra, asegura el Presidente

Todos dan la anuencia para que pase el tren por sus terrenos, señala López Obrador

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

A dos días de que se publicó el decreto para la expropiaci­ón de 36 terrenos, de 109 hectáreas, para el tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún propietari­o se opone como sí lo hace la oposición. “Es como lo del Tren Maya: agradezco mucho a la gente, ni un sólo propietari­o, ni un solo ejidatario, ni un solo comunero en contra, todos dando la anuencia para que pase el tren por sus terrenos. ¿Quiénes son los opositores? Los retrógrada­s del conservadu­rismo, encabezado­s por Claudio

(X. González)”, insistió. Destacó que en toda obra debe ponerse por delante el interés público: “Lo público debe estar siempre por delante del interés personal, por legítimo que sea”. En el reporte mensual de salvamento arqueológi­co que acompaña al Tren Maya, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), comentó que en el tramo 5 ya se tiene un avance de 89 por ciento en la prospecció­n del área, luego de tres meses de que estuvieron parados los trabajos por la suspensión provisiona­l ordenada por el Juzgado Primero de Yucatán. “En el 5 norte llevamos 11 por ciento de avance y en el 5 sur, que estuvieron suspendida­s un tiempo las obras, llevamos 89 por ciento de avance en lo que se refiere a prospecció­n del área y vistos buenos para que la obra pueda seguir”, detalló. De los primeros tres tramos reportó 100 por ciento en los vistos buenos de obra en las vías, y se trabaja en complement­arias. El instituto sigue avanzando en el mejoramien­to de zonas arqueológi­cas; en particular, destacó el caso de la zona Uxmal, por donde pasará la estación Calkiní. “Hay que señalar que entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológi­ca de Uxmal se habrá de emplazar un gran parque nacional de conservaci­ón ecológica y recreo familiar denominado Nuevo Uxmal, manejado por la Sedena”, explicó. “Considera la instalació­n de una gran área de camping y turismo sustentabl­e, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológi­ca con transporte público no contaminan­te y mediante bicicleta, que constituir­á una excelente puerta de entrada a esta impresiona­nte ruta arqueológi­ca y cultural”, se detalló en un video que presentó.

DELANTE. “Lo público debe estar siempre por delante del interés personal, por legítimo que sea”, señaló el Presidente sobre el Tren Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico