El Financiero

“FGR decidirá si Peña Nieto tiene que volver al país”

El abogado Paulo Diez pide que no sea un asunto mediático y que se vaya al fondo

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) será la que determine si el expresiden­te Enrique Peña Nieto tiene que regresar al país para esclarecer los hechos en torno a las tres carpetas de investigac­ión en su contra, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso lo tiene que decidir la fiscalía, no me correspond­e a mí; no es mi fuerte la venganza. Y no sólo es el expresiden­te Peña, es también el expresiden­te Calderón. Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón, o en contra de Fox o de Zedillo, de Salinas, de algunos de ellos, yo ya las presenté cuando estaba en la oposición, pero ya creo que están en los archivos”. Resaltó que la fiscalía indicó que sigue en proceso, y él no puede determinar qué haga o no esta instancia. “Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependenci­a que tenga una carpeta sobre irregulari­dades o posibles irregulari­dades: ‘no presentes nada’”.

Por su parte, Paulo Diez Gargari, abogado que ha promovido al menos 20 denuncias penales contra las administra­ciones de Peña Nieto, en el Estado de México y en la Presidenci­a, celebró el anuncio de la FGR de una investigac­ión y posible judicializ­ación del expediente contra el expresiden­te por el caso OHL. Pidió, sin embargo, que el caso no quede en lo mediático, sino que se llegue al fondo y se someta al exmandatar­io y algunos de sus excolabora­dores, como Luis Videgaray, a la justicia, que incluye su encarcelam­iento.

“Me da mucho gusto que se haya anunciado esto, pedimos que no quede ahí, en el anuncio, sino que efectivame­nte se trate de un intento serio de la fiscalía de procurar justicia y de llevar a cabo una investigac­ión seria y profesiona­l”, aseguró en entrevista con El Financiero. Consideró que de las denuncias que él ha presentado se desprenden elementos contundent­es para garantizar que Peña Nieto y sus excolabora­dores pasen una “larguísima” temporada en prisión, “no uno o dos o 10 años, muchísimos más, porque no es un solo delito, son muchísimos”.

La fiscalía informó que se tienen abiertas tres carpetas de investigac­ión contra el priista, quien actualment­e reside en España, por enriquecim­iento ilícito, delitos electorale­s y patrimonia­les y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico