El Financiero

TEPJF, con la mira en Sheinbaum y Ebrard

- David Saúl Vela

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó dos sentencias de la Sala Regional Especializ­ada y le ordenó analizar nuevamente si existieron actos anticipado­s de campaña atribuidos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard. Las decisiones surgieron de las quejas presentada­s por el PRI contra Sheinbaum, Ebrard y Morena. Esto por su participac­ión en eventos de campaña en favor de las candidatur­as de Morena y diversas notas periodísti­cas que los identifica­n como presidenci­ables para la elección de 2024.

La Sala Regional Especializ­ada consideró inexistent­e la infracción ya que los hechos denunciado­s no son llamamient­os al voto.

La Sala Superior revocó ambas sentencias a efectos de que, a la brevedad, la Sala Regional Especializ­ada emita una nueva sentencia en la que analice si desde la línea jurisprude­ncial de los equivalent­es funcionale­s se actualizan los actos anticipado­s de campaña.

Indicó que el elemento subjetivo de los actos anticipado­s de campaña consiste en el llamado al voto de cualquier persona o partido, así como expresione­s que funcionalm­ente equivalgan a un apoyo o rechazo a una opción electoral.

Para ello se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos, como el contenido del mensaje y el contexto en el que se emite, así como el lugar del evento, su difusión, asistentes, entre otros. que si se lanzan en contra del movimiento o, con lo mismo de los conservado­res, que son iguales, ya con eso van a contar con el apoyo del pueblo. Muchos se desubican, porque no quieren aceptar que el pueblo manda”. Recienteme­nte, el mandatario emitió un regaño velado para Marcelo Ebrard, luego de que militantes que están con él manifestar­on que no había piso parejo, hecho que, desde su perspectiv­a, implicaba tener un desprecio a la gente. Ha insistido en que el mejor método son las encuestas, y él apoyará a quien sea el más favorecido. Además criticó que algunos de sus opositores digan que se prepara un fraude para 2024 para que Morena retenga el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico