El Financiero

México “no se dobló”, revira Ebrard a Kushner

Dichos son producto de la campaña en la que se encuentra Trump, asegura

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México se haya “doblado” ante Estados Unidos, como aseguró el yerno del expresiden­te Donald Trump Jared Kushner.

En un mensaje a medios, el canciller aseguró que esos dichos son producto de la campaña electoral en la que se encuentra Trump actualment­e.

“Están en campaña, son documentos hechos para ganar votos”, detalló el secretario.

De igual forma, señaló que México nunca firmó ningún acuerdo para ser tercer país seguro, que es lo que pedía Estados Unidos.

“Lo que quería el gobierno de

Trump era que México aceptara ser el tercer país seguro, eso es lo que quería, sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no, México nunca concedió el ser un tercer país seguro”, remarcó.

Sin embargo, en su libro, Kushner relata que lo que le pidió Steve Bannon, exasesor de Trump en ese momento, fue que querían que bajaran los números de migración. Dentro de su libro, el yerno del magnate relata que, en una reunión con Bannon, lo que le pidieron a Ebrard era mantener la migración baja para mantener una buena relación entre ambas naciones. Por otro lado, detalló que llamó a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, la noche que se anunció la victoria del expresiden­te estadounid­ense: “Videgaray estaba sorprendid­o de que le llamara en una noche tan histórica. Apostaste de manera correcta. Quiero agradecert­e”. Según el asesor trumpista, el exfunciona­rio peñista ayudó mula

Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca,

cho en la campaña al haber invitado a Trump a México para que se reuniera con Enrique Peña Nieto. El diálogo está descrito en el libro de Kushner,

que se publicará el próximo 23 de agosto, el cual se filtró a través de internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico