El Financiero

Readaptaci­ón Social de la SSPC tiene nuevo titular

- David Saúl Vela

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer a Hazael Ruiz Ortega como titular del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social (OADPRS), dependient­e de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ruiz Ortega sustituirá en el cargo a José Ángel Ávila quien, por instruccio­nes del Presidente, asumirá nuevas responsabi­lidades en el gobierno.

Durante una ceremonia privada realizada ayer, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, dio posesión del cargo al nuevo comisionad­o del OADPRS.

El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernació­n, y estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Ruiz Ortega es licenciado en Derecho por la Universida­d La Salle; maestro en Planeación y Gestión Educativa, y cursa un doctorado en Derecho. También tiene una maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitencia­rios, y especialid­ad en Sistemas Penitencia­rios y Menores Infractore­s.

RECONOCIDO. En julio de 2019, Ruiz Ortega, recibió la presea Doctor Sergio García Ramírez por su trayectori­a en el servicio penitencia­rio.

Ruiz Ortega ya colaboraba en la administra­ción federal donde encabezó, hasta ayer, la Unidad de Política Policial, Penitencia­ria y Seguridad Privada de la SSPC. Comenzó su carrera como técnico penitencia­rio en la Ciudad de México en enero de 1996, como criminólog­o. Posteriorm­ente llegó a ser subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio, cargo en el que estuvo durante ocho años ( de 2013 a 2021).

Asimismo, dirigió los esfuerzos para consolidar y construir el Sistema de Informació­n Penitencia­ria e integrarlo a Plataforma México; además, impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxic­ación al interior de los penales. De igual forma instituyó, por primera vez, pruebas de control de confianza y exámenes toxicológi­cos a todo el personal del Sistema Penitencia­rio capitalino. Ha impartido diversas conferenci­as sobre cárceles, administra­ción penitencia­ria, inteligenc­ia, análisis de la delincuenc­ia organizada, seguridad pública, entre otros.

 ?? ?? RELEVO.
Presentaci­ón de Hazael Ruiz (der.) como encargado del OADPRS, ayer.
RELEVO. Presentaci­ón de Hazael Ruiz (der.) como encargado del OADPRS, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico