El Financiero

Complejo, recuperar el dinero del Ipejal

- LAURO RODRÍGUEZ SONIA SERRANO GUADALAJAR­A

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, reconocier­on que será complejo recuperar la inversión de Abengoa.

“Hay una ruta paralela a la investigac­ión que hace la fiscalía anticorrup­ción que lo que busca es que este asunto no quede en la impunidad, también hay otro trabajo que tiene que ver con que no se pierdan las inversione­s de Pensiones. (…) El caso Abengoa es mucho más complejo, ahí puede quedar ya un daño patrimonia­l difícil de revertir por la situación de esa empresa. Pero estamos con una estrategia para que Pensiones pierda lo menos posible”.

Añadió que hay un equipo que trabaja en tratar de recuperar ese dinero invertido por el Ipejal en Abengoa o, al menos, que el Ipejal no pierda tanto dinero. Mencionó que ya han conseguido destrabar temas que también se veían complejos como la Villa Panamerica­na o Chalacatep­ec.

Por otro lado, Pizano Ramos afirmó que Banco Base consiguió ser considerad­o acreedor prioritari­o de la deuda de Abengoa y se quedó con todos los bienes que había en el país. Mientras, la empresa sigue su proceso de quiebra en

España, luego que el gobierno de esa nación se negara a rescatarla recienteme­nte.

Consideró que la única posibilida­d de recuperar el dinero invertido es a través de la reparación del daño por parte de los ex funcionari­os procesados. Agregó que el Infonavit, que también compró bonos de deuda en el mismo paquete que el Ipejal, de manera extraña no se ha sumado a las gestiones para recuperar el dinero que invirtió.

 ?? ?? GUADALAJAR­A. En el municipio alteño de San Miguel el Alto las lluvias dejaron múltiples daños tras el desbordami­ento del río San Miguel; hay al menos 19 casas afectadas y más de 150 personas evacuadas. Tras los hechos hubo un despliegue operativo para
prestar apoyo a los pobladores, para quienes se abrió un albergue temporal. Las labores continuaba­n para hacer un censo.
GUADALAJAR­A. En el municipio alteño de San Miguel el Alto las lluvias dejaron múltiples daños tras el desbordami­ento del río San Miguel; hay al menos 19 casas afectadas y más de 150 personas evacuadas. Tras los hechos hubo un despliegue operativo para prestar apoyo a los pobladores, para quienes se abrió un albergue temporal. Las labores continuaba­n para hacer un censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico