El Financiero

Insuficien­te, aumento en precio de la leche

- SAÚL ORTEGA ZACATECAS

El incremento de 50 centavos al precio de garantía de la leche es insuficien­te y no cubre siquiera los costos de producción, el cual se ha encarecido por el aumento de los forrajes, señaló Elba Padilla Flores, presidente del Sistema Producto Bovino-leche.

Antes de establecer el costo real de la leche es necesario realizar un análisis de fondo para conocer las verdaderas necesidade­s de los pequeños productore­s en todo el país, “porque 10 pesos es muy barato y los costos para producirla están por arriba”.

Incluso en el sector privado actualment­e alcanza precios de entre 10.30 y 10.50 pesos por litro, “entonces el gobierno lo primero que tiene que hacer es proteger al productor lechero”, enfatizó.

Este precio de garantía abundó, deja a los productore­s fuera de mercado y hace que la cadena de leche fresca sea insostenib­le; “manipulan el precio y nos deja fuera del mercado”. Por ello es necesario un nuevo incremento al precio de garantía que ayude a abatir el costo de la producción, “porque va a ser un año complicado debido a que el forraje está carísimo”.

De paso, advirtió que si el costo de la leche se mantiene en 10 pesos “van a desaparece­r son los pequeños productore­s”.

 ?? ?? COSTO.
Piden proteger al sector lechero.
COSTO. Piden proteger al sector lechero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico