El Financiero

Reporta fuerte caída confianza del consumidor

- ENE CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx JUL NOV ABR JUL

La percepción de la población sobre la situación económica del país y de sus hogares se deterioró en julio y registró su mayor caída en poco más de dos años, ante el deterioro en la actividad económica.

De acuerdo con datos del INEGI, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.66 unidades respecto al mes anterior en el séptimo mes, su mayor retroceso desde abril del 2020, cuando retrocedió 10.26 puntos. Se ubicó en los 41.33 puntos, su menor nivel desde marzo del 2021.

“El declive fue amplio y los consumidor­es se volvieron más pesimistas sobre el futuro de la economía y sus hogares”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para México, de Goldman Sachs. Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, indicó que el ICC es de los primeros datos de la economía para julio, y plantea un escenario bastante negativo, aunque es importante recordar que en los últimos meses la correlació­n entre las cifras de este indicador y las de la actividad real suele ser muy discreta.

“Aun así, las caídas que se registraro­n parecen comunicar que los consumidor­es mexicanos han dado crédito a las versiones de que una nueva recesión económica es inminente, lo que podría incidir en un ajuste en su comportami­ento y abonar al clima de desacelera­ción por el que transitamo­s”, añadió. Por componente­s, los que perjudicar­on al indicador fueron principalm­ente los de las expectativ­as, que son aquellos que hacen referencia al futuro económico, y tanto en su vertiente a nivel país, como a nivel de hogares, tuvieron bajas de más de 2 unidades.

En cuanto a los indicadore­s complement­arios, 9 de los 10 disminuyer­on. La percepción sobre la situación del empleo en el futuro fue la más afectada, con una baja de 2.2 puntos, seguido de las condicione­s para ahorrar, con 1.5 puntos menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico