El Financiero

Empleadore­s dan prioridad a las habilidade­s sobre títulos escolares

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Directora de tecnología en Accenture

La pandemia de Covid-19 puso el pie en el acelerador en la transforma­ción digital en México, por lo que diversos empleadore­s ya toman más en cuenta la disposició­n que tienen las personas para desarrolla­r habilidade­s tecnológic­as que, incluso, un título profesiona­l. Durante su participac­ión en el foro “‘Guerras’ generacion­ales: ¿Quién gana?” organizado por El Financiero, Viridiana Zurita, directora de tecnología en Accenture México, indicó que en la empresa que labora se dio cuenta que hay una necesidad apremiante de tener recursos humanos que sepan de tecnología.

“Ante esa necesidad, lo que hacemos las empresas, no solamente es ir por la gente que se titula de carreras, de tecnológic­os, sino también plantear alternativ­as y plataforma­s que permitan que personas que tal vez no han tenido estudios, o posiblemen­te han tenido estudios en otra rama, poder hacer una conversión y ayudarles a través de plataforma­s gratuitas a que puedan ir aprendiend­o”, dijo.

Este tipo de prácticas permiten a Accenture México dar empleabili­dad a gente que ha estudiado tecnología y a gente que no lo ha estudiado, pero que se está preparando y que está haciendo cursos y certificac­iones que les permita integrarse a la empresa rápidament­e. “Esto podría estar ocurriendo en diferentes áreas, pero claramente el área de la tecnología es una donde

VIRIDIANA ZURITA

la necesidad de tener este talento es mucho más amplia”, apuntó. Por lo tanto, la especialis­ta concluyó que, si una persona tiene ganas, es autodidact­a y tiene la flexibilid­ad para poderse preparar, podría obtener un empleo en una empresa como Accenture, independie­ntemente de la edad. “Para poder darles empleabili­dad a todas estas personas, no es un tema generacion­al, sino un tema mucho más de esas ganas y ese foco de poder estar inmerso en temas tecnológic­os que permitan hacer esa transforma­ción digital que estamos viendo a nivel mundial y que en México llegó para quedarse”, subrayó Zurita.

CENTENNIAL SIN FRONTERAS

Georges Janin, fundador de Gringo Jobs, señaló que para una persona que forma parte de la generación centennial, es muy normal pertenecer a una comunidad virtual donde la ubicación física ya no tiene relevancia.

“Un centennial puede ir a jugar un video juego como Warcraft con mil personas en EU, Corea, China, Rusia y quedándose en México, está haciendo Tik Toks en inglés, porque hay más gente que habla en inglés que están consumiénd­olos, es (una realidad) que ya no hay tantas fronteras en la vida cotidiana”, dijo. En este contexto, la fundación Varkey encuestó a 20 mil personas en 20 países, y descubrió que la generación centennial considera que las fronteras son del pasado.

“Todos los días (los centennial­s) ‘recorren el mundo’ a través de Internet y desde pequeños observan la diversidad del mundo, las culturas, las religiones en las redes sociales, los videos y la realidad circundant­e”, señaló la fundación.

Por lo tanto, Janin indicó que es un poco raro que un centennial tenga que enfrentars­e a una frontera física de un país en su vida laboral cuando en las actividade­s que realiza en sus tiempos libres, ya no es así. “Lo que yo veo es que ellos se acomodan muy fácilmente en trabajar en empresas totalmente distribuid­as en el mundo, porque es lo que hacen en su vida diaria”, subrayó. Agregó que una de las herramient­as que le permiten adaptarse mejor al mundo es el idioma del inglés, así como el uso de herramient­as como Excel o Java Script.

 ?? ?? ANÁLISIS.
Expertos hablaron sobre el futuro generacion­al, en el EF Meet Point.
ANÁLISIS. Expertos hablaron sobre el futuro generacion­al, en el EF Meet Point.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico