El Financiero

Requiere el país reformas en pro de inversión

- Leticia Hernández

México requiere de reformas estructura­les adicionale­s enfocadas a liberar los obstáculos a la inversión para impulsar el crecimient­o y sus exportacio­nes, señaló el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), al estimar que el déficit de la cuenta corriente siga ampliándos­e este año a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llegue al 1.0 por ciento en el mediano plazo. “Si bien la posición externa de México en la actualidad está en general equilibrad­a, las reformas estructura­les adicionale­s para abordar los obstáculos a la inversión son fundamenta­les para impulsar el crecimient­o y las exportacio­nes en el mediano y largo plazo y para mantener la sostenibil­idad externa”, señaló en el “Reporte del sector externo, pandemia, guerra y desbalance­s globales”.

Las reformas necesarias de implementa­r en México deben incluir abordar la informalid­ad económica y “las brechas de gobernabil­idad, la participac­ión del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabil­idad de Pemex”, precisó el organismo en su reporte publicado este jueves.

Mientras tanto, anticipa que el déficit de la cuenta corriente se amplíe del 0.4 por ciento del PIB en 2021 a 0.5 por ciento este año, una vez que los precios más altos de las materias primas de importació­n y el efecto de precios elevados del petróleo contrarres­tados por los subsidios al precio interno del combustibl­e, impacten a las finanzas públicas.

LA SITUACIÓN. Del sector externo dentro del balance general del país está “ampliament­e en línea”, de acuerdo al organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico