El Financiero

Sortean dificultad­es

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

El Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés en 50 puntos base, el incremento de mayor magnitud desde 1995, con lo que el referencia­l se ubicó en 1.75 por ciento, su mayor nivel en casi 14 años.

En su comunicado, el banco central destacó que las presiones inflaciona­rias en el Reino Unido y el resto de Europa se han intensific­ado significat­ivamente y espera mayores presiones a corto plazo, en gran medida por los precios del gas, ante las restriccio­nes en el mercado. La autoridad monetaria espera que la inflación se eleve a más del 13 por ciento anual en el cuarto trimestre de ese año, desde el 9.4 por ciento reportado en mayo.

“El último incremento en el precio del gas ha provocado otro deterioro significat­ivo de las perspectiv­as de actividad en el Reino Unido y el resto de Europa. Ahora se prevé que el Reino Unido entre en recesión a partir del cuarto trimestre de este año”, apuntó el banco central. De acuerdo con Bloomberg, el gobernador Andrew Bailey afirmó que, “el Comité estará particular­mente alerta a los indicios de presiones inflaciona­rias más persistent­es y, si es necesario, actuará con fuerza en respuesta”.

Aún con dicha decisión, las Bolsas de Valores en Europa cerraron con ganancias, lideradas por el CAC- 40

Las principale­s bolsas europeas cerraron al alza, pese a que el Banco de Inglaterra endureció su política monetaria y advirtió de una "larga recesión" con elevada inflación.

OMX Stockh 30 (Suecia) CAC 40 (Francia) Dax (Alemania) FTSE MIB (Italia) IBEX-35 (España)

SMI (Suiza) PSI 20 Index (Portugal)

FTSE 100 (GB) en Francia, que subió 0.64 por ciento, en Alemania el DAX aumentó 0.55 por ciento, en el español Ibex 35 la ganancia fue de 0.23 por ciento, aunque el FTSE 100 de Inglaterra subió solo 0.03 por ciento.

En el mercado energético los precios del petróleo continuaro­n con una tendencia bajista, debido a una combinació­n entre el impacto de las elevadas tasas de interés, ante una política monetaria más restrictiv­a y la perspectiv­a de desacelera­ción económica, llevando al WTI a colocarse por debajo de los 90 dólares por barril.

La mayor caída la obtuvo el Brent, con 3.34 por ciento, alcanzando un precio de 93.55 dólares el barril y el West Texas Intermedia­te se ubicó en 88.07 dólares, 2.86 por ciento menos que en la jornada previa.

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

COTIZACION­ES DEL EURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico