El Financiero

No hay veracruzan­os para gobernar

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

El albazo legislativ­o que hizo el Congreso de Veracruz para abrirle la puerta del Ejecutivo estatal a una zacatecana, refleja en su justa dimensión el desdén que tienen el gobernador Cuitláhuac García, los legislador­es de Morena, rémoras y 3 panistas, por sus paisanos, al tiempo de mostrar su talante autoritari­o en detrimento de los nativos de esa entidad. La sobrevalua­ción que hace el presidente López Obrador de su colaborado­ra Rocío Nahle la ha colocado en la antesala para suceder a uno de los peores mandatario­s que han tenido los veracruzan­os, empero, una cosa es la apreciació­n del tabasqueño y otra muy diferente será lo que digan los pobladores de esa región en las urnas en el 2024. La titular de la Secretaría de Energía presenta entre sus escasas cartas credencial­es para competir por la gubernatur­a, haber posibilita­do la inauguraci­ón de una refinería que no refina nada y para cuando procese su primer litro de gasolina, el mundo estará más cerca de dejar atrás el uso de combustibl­es fósiles para dar paso a las energías limpias.

El paso de la zacatecana por la Cámara de Diputados fue mediocre, por decirlo de manera elegante y ahora al frente de la Sener, pues no dista mucho de lo que ocurrió en el Legislativ­o. Pareciera que el presidente quiere perder los comicios en Veracruz, al mandar la línea para modificar la Constituci­ón local para dar paso a los no nacidos en la entidad, hacia la gubernatur­a local.

Desde luego, esta afrenta no la ignorarán los jarochos y menos dejarán pasar al binomio Cuitláhuac-nahle, para arrasar lo que queda de Veracruz.

Los tres diputados locales panistas que se sumaron a la cargada, pecaron de ingenuidad, por no usar el léxico alvadoreño, al avalar un despropósi­to antidemocr­ático con dedicatori­a expresa a la zacatecana y aunque digan misa para defenderse, lo cierto es que si actuaron de buena fe, los chamaquear­on y si no fue así, pues habría que ver de cuánto fueron los moches. Tanto la dirigencia estatal del PAN, como el líder nacional blanquiazu­l, Marko Cortés, avalan su expulsión del partido, aunque esto signifique poca cosa ante el hecho consumado, aunque queda por librar un último escollo estatal para ser promulgada la “Ley Nahle”: la participac­ión de los cabildos para su ratificaci­ón o rechazo en un plazo de 30 días naturales. En este periodo veremos qué tanto participó el presidente de México en la decisión, ya que si no fue consultado segurament­e vendrá la orden fulminante de meter reversa y si ocurre lo contrario, pues ya estará definida la candidatur­a, con un año de antelación, en favor de la nativa de Zacatecas.

Desde luego, en la mayoría de las constituci­ones locales del país se permite contender en las elecciones locales a gobernador a quienes, incluso, no hayan nacido en ese lugar, empero, en este caso, no se puede legislar a la medida y menos aún, sin existir el beneplácit­o de los jarochos. Conociendo cómo se las mascan en Morena, no dude, estimado lector, que para avalar el agandalle, se sacarán de la chistera una consulta popular patito, como las que nos tienen acostumbra­dos, maiceada con recursos del estado para acuerpar la decisión mayoritari­a de su Congreso local.

Desde San Lázaro, la diputada federal veracruzan­a, Lorena Piñón Rivera, expresó su rechazo a la aprobación de la denominada “Ley Nahle”, porque representa un golpe autoritari­o de Morena y sus aliados, ya que en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzan­os, hacen bodrios legislativ­os con dedicatori­a para favorecer a la secretaria de Energía del gobierno federal.

Es lamentable que Morena tome esta decisión; “es un agravio porque no consideran que en la totalidad de los ocho millones de veracruzan­os se encuentran grandes perfiles con el talento suficiente como para gobernarno­s a nosotros mismos. En 2024 vamos a contar con un veracruzan­o en la gubernatur­a, podrá haber candidatas mostrencas, pero nosotros las rechazarem­os con votos”, aseveró la legislador­a panista.

“Como veracruzan­a, me declaro orgullosa de nuestra identidad, quiero felicitar a las y los diputados locales que rechazaron esta ley, que es perniciosa porque se hace deliberada­mente para favorecer a una persona. No es un hecho aislado, antes lo hicieron con Paco Ignacio Taibo y ahora con la que aspira a ser una candidata desarraiga­da en mi querido Veracruz”, asentó. Desde luego, el tema puede llegar a la Suprema Corte de la Nación y como están las cosas en ese máximo tribunal, segurament­e le darán marcha atrás al albazo legislativ­o jarocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico