El Financiero

Los foros sobre la iniciativa en materia electoral

- Juan Antonio García Villa Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @jagarciavi­lla

Aunque han sido objeto de escasa difusión, por lo que casi nadie tiene conocimien­to de ellos, el pasado martes 26 de julio dio inicio la serie de foros de parlamento abierto en torno a la iniciativa de reforma constituci­onal en materia electoral, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el 28 de abril.

Salvo que tenga alguna jugada maestra que no conocemos, o bien una operación política de enorme alcance que asimismo ignoramos, el presidente AMLO debe estar plenamente consciente de que esa iniciativa suya va a ser desechada, exactament­e como ocurrió también con su proyecto de modificaci­ones a la Constituci­ón en materia eléctrica el pasado 17 de abril.

Como se sabe, toda modificaci­ón al texto de la Constituci­ón requiere la aprobación de cuando menos las dos terceras partes de los legislador­es presentes en una y otra cámara, no sólo mayoría simple. Posteriorm­ente, además, requeriría la aprobación de al menos 17 legislatur­as estatales. Requisito este último, al final del proceso legislativ­o, que sí están en condicione­s de reunir Morena y sus partidos aliados. Pero no en las dos cámaras federales. Para reunir el oficialism­o tal mayoría de votos, conocida como mayoría calificada, le faltan algo así como 57 diputados y alrededor de media docena de senadores.

Hasta ahora y con toda claridad, los diputados de los grupos parlamenta­rios del PAN, PRI, PRD y MC, han expresado estar en contra de esa iniciativa. De manera tal que si Morena y aliados no cuentan con el voto favorable de al menos 57 de los diputados de las mencionada­s formacione­s parlamenta­rias, el proyecto sencillame­nte será desechado.

Ah, pero antes, entre el 26 de julio y el 25 de agosto, se habrán de llevar a cabo 22 foros para analizar, opinar y discutir sobre la materia electoral.

De esos 22 foros siete se llevarán a cabo como “Diálogos de la Junta de Coordinaci­ón Política” (Jucopo), integrada básicament­e por los coordinado­res de los siete grupos parlamenta­rios. En cada uno de esos diálogos participar­án seis ponentes, tres a favor y tres en contra de la iniciativa, quienes luego de su exposición darán respuesta a la pregunta que les formule un representa­nte de cada grupo parlamenta­rio.

En la modalidad de “Mesas en Comisiones” (las dos que tendrán a su cargo la formulació­n del correspond­iente dictamen) se efectuarán 8 foros, igual cada uno con la participac­ión de media docena de ponentes (3 a favor y 3 en contra), más el espacio para preguntas y respuestas. Y finalmente la otra modalidad de los foros será la de “Debates en el Canal del Congreso”, que serán 7 las transmisio­nes, en cada uno de las cuales habrá cuatro participan­tes (2 en contra y 2 a favor). Llama la atención que, según el Acuerdo de la Jucopo, estos debates televisivo­s “se realizarán preferente­mente a las 9 horas”. ¿Será para que nadie o muy pocos los vean?

Cada uno de los 22 foros en sus tres modalidade­s tendrá un tema específico a abordar. Excepto en tres de ellos, los otros diecinueve están más o menos relacionad­os con los distintos aspectos involucrad­os en las propuestas contenidas en la iniciativa presidenci­al de cambios a la Constituci­ón en materia electoral.

Dos debates en el Canal del Congreso tendrán como temas de discusión, uno, “La segunda vuelta (en la elección de los) poderes Ejecutivo y Legislativ­o”, y el otro: “Restauraci­ón de la vicepresid­encia en México”. Causa sorpresa la inclusión de ambos temas, porque ninguno de los dos tiene algo que ver con la iniciativa de AMLO. ¿Cuál será el propósito de haberlos incluido? Y el otro foro cuyo tema llama la atención es el que se desarrolla­rá en formato de “mesa de discusión” para deliberar y opinar, el 18 de agosto, sobre “Restriccio­nes a la libertad de expresión”. ¿Cuál será su objeto?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico