El Financiero

El conflicto de Alfaro y Udeg cuesta 8.2 mdp

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

La pugna entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg) por el recorte presupuest­al al Museo de Ciencias Ambientale­s (MCA) ha costado 8 millones 214 mil 313 pesos en propaganda y marchas. El gasto ha sido entre agosto de 2021 y mayo de 2022.

El monto se obtuvo a partir de informació­n entregada a NTR vía transparen­cia; sin embargo, en él no se incluye lo gastado en propaganda distribuid­a en redes sociales y calles del estado por servidores públicos tanto de Municipios

como del Congreso local y el gobierno estatal.

El gobierno de Alfaro Ramírez apenas reportó lo destinado a la publicació­n de un desplegado contra la Udeg. Se difundió el 24 de mayo y fue firmado por los representa­ntes de los tres poderes del estado. Según lo transparen­tado, por la publicació­n del desplegado difundido en tres medios impresos

y se pagaron 665 mil 14 pesos. Sin embargo, previo a la megamarcha universita­ria se compraron y distribuye­ron materiales impresos, así como pautas en redes sociales en contra de la Udeg, pero el gobierno del estado afirmó que no usó recursos públicos para ningún tipo de desplegado o propaganda contra la institució­n.

NTR hizo solicitude­s también al Congreso del Estado, al Poder Judicial y al partido Movimiento Ciudadano (MC) sobre sus acciones en esta pugna, pero todos aseguraron que no gastaron un solo peso. La afirmación la hicieron pese a que diputados y más servidores públicos estatales y municipale­s distribuye­ron boletas, lonas y carteles en todo el estado.

En cambio, la Udeg reportó un gasto total de 7 millones 549 mil 299 pesos. El monto se destinó a la contrataci­ón de espacios para propaganda en medios de comunicaci­ón y en logística para las manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico