El Financiero

Todavía sin éxito, el esfuerzo por rescatar a 10 mineros atrapados

Tras más de 35 horas del accidente, 13 bombas hidráulica­s extraían agua del pozo para bajar a la zona donde se hallarían los trabajador­es

- SABINAS, COAHUILA CORRESPONS­AL MAGDA GUARDIOLA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx PREOCUPACI­ÓN.

A pesar de los trabajos de perforació­n que se iniciaron ayer en puntos aledaños al pozo colapsado del predio El Pinabete, en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, las autoridade­s no lograron, al cierre de esta edición, hacer que el agua descendier­a para entrar a rescatar a los 10 mineros atrapados. Anoche, habían pasado más de 35 horas desde que el pozo artesanal se inundó tras romperse el área de tierra que cubría un brazo de agua, durante las labores de extracción de carbón, y los trabajador­es mineros permanecía­n atrapados en el sitio.

Sin embargo, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, consideró alentador el panorama de rescate, ya que 13 bombas extraían agua desde el interior y se esperaba que llegaran más a reforzar estos trabajos.

No obstante, de acuerdo con la misma autoridad, el descenso del líquido en el interior del pozo era de hasta 20 centímetro­s y el agua no daba tregua. Esto mismo ocurría en un pozo secundario, aledaño a la mina siniestrad­a, que también fue alcanzado por la inundación.

Ayer lograron extraerse 13 metros de agua sin poder llegar al espejo, es decir, el fondo de los primeros 60 metros de profundida­d que tiene el pozo. Se hablaba de que para llegar a este punto se requerían sacar 30 metros más de agua, pero no se había logrado. De acuerdo con familiares de los trabajador­es mineros, el llegar al espejo no cambia la situación de sus seres queridos, pues hay al menos 120 metros en vertical hacia el punto del accidente, donde se desconoce el nivel que alcanzó el agua.

“Con base en mi experienci­a, rompieron un cuerpo de agua de mayor magnitud, no un brazo como dicen, porque el equipo que hay ahora para extraer el agua es suficiente para sacar los 30 metros de agua”, dijo Plutarco Rico, quien espera que su yerno salga con vida de este accidente. Plutarco es sobrevivie­nte de un accidente minero ocurrido en 2010, donde también la mina se

60

inundó y él permaneció atrapado siete días.

La activista Cristina Auerbach, integrante de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, asegura que los trabajos de barrenació­n o perforació­n deben hacerse antes de iniciar los trabajos mineros y no después, pues esto sólo pone en peligro a los trabajador­es porque no saben dónde perforan.

Las horas transcurre­n y la desesperac­ión entre los familiares que esperan informació­n precisa y veraz es evidente; cuestionan cada una de las acciones de rescate y opinan sobre lo que se debería hacer. “El tiempo aquí es muy importante, yo espero que hayan podido refugiarse en las galerías que están en el túnel, así le hice yo para sobrevivir, estuve siete días viviendo del aire comprimido, pero aquí estoy”, detalló Plutarco Rico.

En tanto, la propiedad de la mina, la concesión y otros datos patronales son desconocid­os, incluso para la autoridad laboral estatal que este jueves aseguró no saber esa informació­n y estar ahí sólo como enlace con las familias. Hasta anoche había trascendid­o el nombre de Cristian Solís, como propietari­o del predio donde se ubica el pozo siniestrad­o, y una conexión con Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas y pariente de la alcaldesa actual, Diana Haro.

METROS de profundida­d tendría el pozo que se inundó; hasta anoche habían extraído 13 metros de agua.

Familiares de los mineros no se despegan del sitio del incidente.

 ?? ?? ESPERANZA.
Elementos de la Guardia Nacional, en las labores de rescate de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón, en Coahuila.
ESPERANZA. Elementos de la Guardia Nacional, en las labores de rescate de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón, en Coahuila.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico