El Financiero

Rescate, la prioridad; indagatori­a, después, aclara el Presidente

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

AMLO asegura que saldrá informació­n sobre permisos, inspeccion­es...

El gobierno de México priorizará el rescate y dejará para luego las investigac­iones en torno a la mina que se derrumbó en Sabinas, Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las investigac­iones, porque va a salir sobre los responsabl­es, los permisos, las inspeccion­es... todo eso lo estamos dejando para después, o sea, ya tenemos la informació­n básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían el carbón, todo, todo, todo, pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlo­s”. El Ejecutivo federal manifestó que habrá acompañami­ento a los familiares. “Mandarles un abrazo a los familiares, no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza, un abrazo muy fuerte, y van a seguir contando, como siempre, con nosotros, no están solos”. Además, convocó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a gobernador­es vecinos de Coahuila a que cooperen con bombas de alta extracción para sacar el agua de la zona, que se inundó, petición que extendió a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricid­ad y Pemex.

“Que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea pero aprovechar el día bien para avanzar”.

Al corte de las 5:00 de la mañana, la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil reportó la permanenci­a de 10 mineros atrapados tras el derrumbe así como cinco lesionados. “Tenemos a 10 mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir, y están recibiendo la atención médica en una clínica cercana a Sabinas, es una clínica del IMSS. Dos de ellos ya fueron dados de alta, así que se encuentran tres mineros en esta clínica del IMSS”.

La titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que hay comunicaci­ón con los familiares de los trabajador­es atrapados. “Hemos estado muy de cerca informándo­les lo que pasa, lo que hacemos, cómo estamos trabajando de una manera muy coordinada, porque entendemos el momento en el que se encuentran y es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”. Agustín Radilla Suástegui, subsecreta­rio de la Defensa Nacional, informó que en la zona se encuentran desplegado­s 230 elementos.

“No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza, un abrazo muy fuerte (a los familiares)”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico