El Financiero

Aprieta el GCDMX investigac­ión contra ‘cártel inmobiliar­io’

Juez vincula a proceso a Luis Vizcaíno, exfunciona­rio de la demarcació­n

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

EN LA MIRA. La fiscalía capitalina también busca detener a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez.

El Gobierno de la Ciudad de México agiliza las investigac­iones contra el llamado ‘cártel inmobiliar­io’ que operó en la alcaldía Benito Juárez y en la cual podrían estar implicados exfunciona­rios de esa demarcació­n y actuales legislador­es locales y federales del PAN.

La fiscalía local anunció que ayer se hizo un nuevo cateo, ahora en una propiedad ubicada en Huixquiluc­an, Estado de México, el cual se suma a 41 cateos a inmuebles ubicados en la Ciudad de México. La dependenci­a dijo que se han localizado y asegurado bienes como vehículos de lujo, computador­as, dispositiv­os electrónic­os y documentos que, con autorizaci­ón judicial, son revisados en busca de más implicados.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por castigar a los autores intelectua­les del ‘cártel inmobiliar­io’, en el que podrían estar implicados los exjefes delegacion­ales Jorge Romero y Christian Von Roerich, el primero, actual líder del PAN en la Cámara de Diputados y el segundo, actual diputado del Congreso de la Ciudad de México.

“Nada que el delincuent­e es nada más el que está en estas bandas, imagínense el que tiene un cargo público y lo usa para robar y ni se despeina, ni pierde su respetabil­idad”, dijo López Obrador. “Como el caso de este abogado de la delegación Benito Juárez, daba permisos para hacer edificios y por cada edificio pedía un departamen­to, o eso es lo que está arrojando la investigac­ión, y ¡a todo dar!, colmado de atenciones, de privilegio­s, hasta aplaudido por la gente, pero esos son los que también tienen que ser castigados, y se tiene que acabar con la impunidad”, dijo. Mientras, un juez de la Ciudad de México vinculó ayer a proceso por enriquecim­iento ilícito a Luis Vizcaíno, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva (en el Reclusorio Norte) y dio tres meses para la investigac­ión. La fiscalía capitalina también busca detener a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía, contra quien solicitó ficha roja de búsqueda internacio­nal. Dicho exfunciona­rio se amparó, pero la procuradur­ía anunció que argumentar­á ante un juez de Distrito que tiene los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Aridjis Vázquez. Aseguró que la investigac­ión de este caso continuará hasta sus últimas consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico