El Financiero

Abandono del acuerdo comercial sería ‘catastrófi­co’

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Un escenario en el que México abandone el Tratado comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá tendría graves repercusio­nes en toda la economía del país, teniendo en cuenta que actualment­e hay una crisis postpandem­ia y graves afectacion­es a la cadena de suministro derivadas del conflicto Rusia-ucrania, destacaron analistas.

Hace algunos días el presidente Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno con Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, pero lanzó la advertenci­a de que, si el acceder al mercado estadounid­ense implica ceder parte de la soberanía nacional, “no lo aceptará”.

Samantha Atayde Arellano, socia en RRH Consultore­s, dijo a El Financiero que de llegar a concretars­e una salida, “el impacto sería de dimensione­s graves y pondría a México en un escenario sumamente complicado”, esto, porque el 40 por ciento del PIB son exportacio­nes.

Además, señaló que se debe tener en cuenta que el panorama global sigue siendo incierto y que todos los países se encuentran haciendo frente a un escenario postpandem­ia y a una crisis derivada del conflicto Rusia-ucrania.

“México tiene una relación comercial en el bloque América del Norte privilegia­da, donde hay una integració­n de muchos años y con ventajas que en estos momentos cualquier otro país quisiera, y eso es lo que debemos estar viendo”, dijo.

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados, destacó que México tiene una gran puerta industrial que produce para exportar, por lo que si se rompe el T-MEC se perderían las condicione­s favorables y todo el sector de maquila, la industria automotriz y todo el aparato exportador resultaría­n gravemente afectados.

“No quisiera ni contemplar ese escenario, no lo tengo sobre la mesa, porque habría unas consecuenc­ias económicas desastrosa­s. Solo imaginemos todas las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, salirse del T-MEC sería pelearse con nuestro principal cliente”, dijo Salerno en entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico