El Financiero

Consumo se frena tras 10 meses con alzas

- Cristian Téllez

El consumo privado en México puso freno a su tendencia alcista en mayo, tras 10 meses consecutiv­os con incremento­s y los analistas avizora un menor dinamismo en la segunda parte del año.

El indicador de consumo privado del INEGI reportó una caída mensual de 0.42 por ciento, poniendo fin a 10 meses consecutiv­os de crecimient­o; fue el primer retroceso desde junio del 2021.

La caída fue en específico por la contracció­n en el consumo de bienes de origen nacional, a una tasa mensual de 1.13 por ciento.

Por su parte, el consumo de bienes importados escaló 0.6 por ciento, su cuarto mes con alzas.

“Anticipamo­s que el gasto se desacelere más en el segundo semestre del 2022. Esto, en la medida en la que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitiv­o, provocada por la elevada inflación, y el encarecimi­ento del financiami­ento al gasto”, indicaron analistas de Bx+.

Añadieron que un panorama económico más incierto impactará a la confianza de los consumidor­es y de las empresas, las cuales, además, podrían moderar sus planes de contrataci­ón.

“En los próximos meses se espera que la demanda interna enfrente vientos en contra de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, la confianza moderada de los consumidor­es y las empresas, y un impulso más suave de la actividad de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico