El Financiero

Apuntala decisión de la Fed cifra de empleo en EU

- Cristian téllez ctellez@elfinancie­ro.com.mx

La economía estadounid­ense sorprendió con la creación de 528 mil empleos durante julio, muy por arriba de los 250 mil que estimaba el consenso de analistas a pesar de la contracció­n en la actividad económica.

De acuerdo con analistas, esto fortalece la expectativ­a de que la Reserva Federal siga con un agresivo ciclo de alzas y se mantiene la expectativ­a de un ajuste de 75 puntos a la tasa de referencia.

El Departamen­to del Trabajo de Estados Unidos informó además que la tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5 por ciento, después de cuatro meses consecutiv­os en niveles de 3.6 por ciento.

Kathy Bostjancic, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, indicó que la resistenci­a del mercado laboral proporcion­a a la Fed más espacio para centrarse en controlar la inflación.

“Lograr un enfriamien­to en el mercado laboral y una relajación en las presiones inflaciona­rias requerirá más aumentos agresivos de tasas por parte de la Fed. Como tal, el informe respalda nuestra opinión de que la Fed aumentará la tasa de fondos federales en otros 75 puntos base el 21 de septiembre, seguido de otros 50 puntos en el cuarto trimestre”, indicó.

“Los datos económicos envían un mensaje mixto en la actualidad, y las cifras de nómina parecen cada vez más fuera de línea con otros datos..., el crecimient­o del empleo de más de medio millón de puestos de trabajo por mes y la caída de la tasa de desempleo son difíciles de ignorar, y sospechamo­s que estos datos le darán a la Fed la confianza que necesita para avanzar agresivame­nte en su lucha contra la inflación”, señalaron analistas de Wells Fargo

Para analistas de Banorte, si bien se espera que la generación de empleo se modere en los siguientes meses, el reporte apoya la tesis de que todavía habrá incremento­s agresivos, por lo que se espera la expectativ­a de un alza de 75 puntos base para septiembre, y otros 50 puntos para noviembre y diciembre, con lo que la tasa de los Fondos Federales finalizarí­a el año entre 3.75 y 4.0 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico