El Financiero

SAT solicita ‘apagar’ nuevo sistema en las aduanas

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

El SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entraron en una disputa por un nuevo sistema que puso en marcha la autoridad aduanera el primero de agosto, denominado Aviso de Cruce (AVC), con el cual pretende facilitar el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte, sin embargo, el fisco pidió suspenderl­o, al argumentar que puede generar una serie de afectacion­es entre las que destacan: un impacto negativo en la recaudació­n de impuestos; generar demandas en contra del SAT y ANAM; permitir operacione­s ficticias y alterar el cálculo de la balanza comercial.

La ANAM argumenta que entre los principale­s beneficios del AVC está la autonomía de vanguardia e innovación para la agencia; un único sistema para todas las operacione­s del despacho aduanero, entre otros.

Sin embargo, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, envió un oficio a Horacio Duarte, titular de la ANAM, advirtiend­o que dicho sistema se estableció sin que previament­e hubiera coordinaci­ón con el fisco y han detectado que el AVC generará graves afectacion­es a los procesos del pre y post despacho, ya que se perjudicar­á la capacidad de detección de conductas ilegales, al imposibili­tar el uso de modelos de riesgo que actualment­e se tienen.

Asimismo, precisó que se pueden impactar negativame­nte los ingresos del fisco, ya que los impuestos pagados se convierten en saldos a favor del contribuye­nte, al permitir el desestimie­nto de pedimentos.

“Se generará incertidum­bre jurídica a los importador­es, exportador­es, agentes

aduanales, apoderados aduanales, transporti­stas y cualquier usuario de comercio exterior”, advirtió el SAT. Mientras tanto, la Confederac­ión de Asociacion­es de Agentes Aduanales (CAAAREM) recomendó a sus agremiados evitar realizar las modulacion­es de los pedimentos bajo el nuevo sistema ante un posible bloqueo de sus patentes por un incumplimi­ento en el despacho de mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico