El Financiero

Armado y exportació­n de autos, 12.7 y 24% abajo de julio previo al Covid

La producción y los envíos al extranjero suben 10.4 y 4% anual, respectiva­mente Tensión entre China, EU y Taiwán retrasará más la recuperaci­ón del sector automotor

- Fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx

En julio se produjeron en México 259 mil 994 vehículos, 12.7 por ciento menos respecto a los niveles prepandemi­a, en 2019, cuando se armaron en el mismo mes 297 mil 921 coches; mientras que la exportació­n se ubicó en 210 mil 170 unidades, 24 por ciento menos que los coches enviados al extranjero en el mismo mes del 2019, antes del Covid.

En su comparació­n anual, el armado y el envío de unidades creció 10 y 4 por ciento anual, con respecto al séptimo mes del 2021, de acuerdo con datos de INEGI. Incluso, al compararse las cifras con el 2020, cuando llegó el coronaviru­s al país y paralizó a la industria automotriz por un par de meses, la producción de autos nuevos se encuentra 13.8 por ciento por debajo de los 301 mil 815 automóvile­s fabricados en el séptimo mes de ese año.

De acuerdo con especialis­tas, los principale­s problemas que enfrentan armadoras como Nissan,

Honda, Mazda, BMW, Mercedes Benz o Toyota, es la falta de semiconduc­tores, interrupci­ones en la cadena de suministro y paros técnicos de algunas plantas, lo que limita la oferta de vehículos nuevos en las agencias distribuid­oras de México.

A ello se suma la presión por la guerra entre Rusia y Ucrania, y recienteme­nte las tensiones entre China, Estados Unidos y Taiwán, que es el mayor productor de semiconduc­tores en el mundo, lo que genera incertidum­bre para la recuperaci­ón de la industria.

Gerardo Gómez, director general de la consultora J.D. Power, señaló que solo en el 2021 la pérdida de producción de vehículos por la pandemia ascendió a más de 9.7 millones de coches, de las cuales México representó el 5 por ciento, y precisó que el 84 por ciento fue por la falta de semiconduc­tores, mientras que el resto fue por el Covid-19 y retrasos en el sector.

“Lo que se tiene pronostica­do es que se van a dejar de producir 5 millones de unidades, sí reducimos a la mitad la producción, hoy ya aumentamos nuestro índice de producción, pero estamos todavía dejando posibles ventas en la puerta porque no podemos surtir estas 5 millones de unidades”, dijo, lo que puede afectar a más de la mitad de la producción en México a finales del año.

Por otro lado, el conflicto entre China y Taiwán, una región que concentra más de la mitad de la fabricació­n a nivel global de semiconduc­tores, lo que podría impactar en la recuperaci­ón de la industria, pronostica­da para finales del 2023 y principios del 2024, como ha señalado Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

AVANZAN FABRICANTE­S

En México se produjeron 259 mil 994 autos ligeros nuevos en julio de este año, una variación del 10.46 por ciento más respecto al mismo mes del 2021, pese a la falta de semiconduc­tores e interrupci­ones en la cadena de suministro.

De las marcas afiliadas a la AMDA, Volkswagen, KIA, General Motors, Ford, Stellantis y Mazda destacaron con crecimient­os en producción del 103, 35, 27, 25, 12 y 9 por ciento, respectiva­mente, en el séptimo mes del año.

En contraste, quienes menos produjeron fueron BMW con una caída de 99 por ciento a solo 65 unidades armadas, seguido de la armadora Nissan con una disminució­n de 39.5 por ciento a 23 mil 509 autos producidos y Mercedes Benz con una reducción de 31 por ciento.

De enero a julio de 2022 se fabricaron 1 millón 921 mil 338 coches nuevos, lo que representó una variación del 4.7 por ciento respecto al mismo acumulado del 2021.

“No tenemos todavía una tendencia clara de crecimient­o o que ya estemos con una visión de continuo incremento en la producción, podemos observar que mes a mes hemos tenido una producción por debajo de las cifras del año pasado y un mes por arriba, entonces no es todavía una tendencia definitiva de que ya estemos por arriba”, comentó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

EXPORTACIÓ­N CRECE 4%

Por otro lado, la exportació­n de vehículos ligeros en julio creció 4 por ciento a 210 mil 170 unidades, es decir, 8 mil 149 autos más que en el mismo mes del 2021, mientras que en el acumulado de enero a julio se enviaron al extranjero 1 millón 614 mil 765 autos, un incremento del 0.5 por ciento respecto a 1 millón 606 mil 658 autos exportados en igual periodo del año pasado.

Volkswagen, Ford, GM, KIA y

Mercedes Benz también lideraron el crecimient­o, mientras que Nissan, Honda y Mazda tuvieron las caídas más fuertes de exportació­n en el séptimo mes del año con 53, 37 y 21 por ciento, respectiva­mente, en el comparativ­o anual.

Contra niveles prepandemi­a, el envío al extranjero de vehículos el mes pasado se queda aún muy por debajo del 2019, con una disminució­n del 24 por ciento sobre las 276 mil 818 unidades exportadas en ese año.

Cabe destacar que el mayor mercado para México continúa siendo Estados Unidos, mientras la nación vecina del norte atraviesa la incertidum­bre por una posible recesión económica que podría arrastrar a la industria de autos en nuestro país.

De acuerdo con la AMIA, solo en el primer semestre del año, la Unión Americana representó el 78.4 por ciento de la participac­ión de las exportacio­nes de vehículos ligeros, seguido de Canadá con 7.2 por ciento, Alemania con 5.5 por ciento y Colombia con 0.9 por ciento, mientras que la participac­ión de los autos ligeros mexicanos en el mercado interno de Estados Unidos representa más del 16 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico