El Financiero

Canifarma asegura que PISA solventarí­a desabasto de Incan

- Alejandra Rodríguez

El desabasto de medicament­os en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) podría solventars­e permitiend­o a PISA participar de nuevo en las licitacion­es de gobierno, opinó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca (Canifarma).

“Fabricaba prácticame­nte el 90 por ciento de los medicament­os oncológico­s del país, y todavía está pendiente que le den autorizaci­ón, en el momento que se la den podríamos tener el abasto para esos productos”, explicó.

En octubre del 2020 la Secretaría de la Función Pública (SFP) vetó a la farmacéuti­ca mexicana y su división Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os y Equipo Médico (Dimesa) por inconsiste­ncias en unos contratos de 2016.

Sin embargo, aunque en abril de 2021 la SFP suspendió la inhabilita­ción en contra de la firma, que podía volver a participar en procedimie­ntos de contrataci­ón pública, la realidad es que hasta ahora no se le ha considerad­o en las compras consolidad­a con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

PISA tiene 14 plantas de producción, dos de éstas que se sumaron en el último año y están a la espera de los certificad­os de buenas prácticas de manufactur­a que debe otorgar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Solo la planta de oncológico­s, inmunosupr­esores y sólidos orales, ubicada en el complejo de Tlajomulco, Jalisco, tiene una capacidad anual de mil 850 millones de productos al año.

“El problema en el abasto que no se soluciona es por falta de planeación, de coordinaci­ón en los institutos, y una falta de operadores logísticos que puedan subsanar lo que antes se tenía”, concluyó Gual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico