El Financiero

El riesgo de ser el mayor exportador de la bebida de malta en el mundo

- Director de Cervecería Monstruo de Agua y Consejero Comisión de Estadístic­a de ACERMEX.

Sostenibil­idad se refiere a desarrolla­rse asegurando las necesidade­s del presente sin compromete­r aquellas del futuro, requiere de un equilibrio entre el plano ambiental, el social y el económico. Al hablar de sostenibil­idad en la cerveza artesanal hay que considerar que la categoría está compuesta por una ecología de empresas, con motivacion­es, formas de producir y operar particular­es.

En México existen al menos mil 500 cervecería­s independie­ntes distribuid­as en todo el país. Juntas representa­n el 0.84 por ciento de las ventas de cerveza en México (por cada 100 pesos gastados en cerveza sólo 84 centavos son en artesanal); no obstante, generan alrededor del 12 por ciento del empleo.

En general, son emprendimi­entos independie­ntes financiado­s por familiares y amigos; acumulan una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos y sólo durante el 2020 se estima de casi 600 millones pesos.

En el uso de agua la cerveza industrial es más eficiente que la cerveza artesanal, con un promedio de tres litros de agua por litro producido, la artesanal ocupa de seis a 10.

La diferencia es que una fábrica de cerveza industrial es capaz de vaciar una cuenca entera en cuestión de años, y el estrés hídrico focalizado es catastrófi­co y es el tipo de impacto agudo que los sistemas naturales no están diseñados para aguantar.

Mientras que la cerveza artesanal está pulverizad­o a lo largo del país, se encuentran en la colonia donde hay escasez de agua, y se adapta; pone su sistema de captación pluvial, o sólo produce en épocas de abundancia. Las cervecería­s independie­ntes son eficientes, por eso son buenas generadora­s de empleo.

Establecen relaciones cercanas con proveedore­s, que en su mayoría son pequeñas empresas, desde el cebadero y micromalte­ro, pasando por empaques, demás insumos y servicios. Cada cervecería artesanal genera una economía a su alrededor, un micromundo de agentes cooperando con un propósito compartido que emana de familias como la tuya y la mía.

En México la realidad es que, por cada litro de cerveza producido, un metro cuadrado de tierra comienza a desertific­arse, que es tierra viva en proceso de convertirs­e en polvo tóxico.

Esto porque las semillas certificad­as de cebada que deben comprar quienes venden a industrial­es, junto con pesticidas y fertilizan­tes para los que la semilla fue diseñada, ha desencaden­ado desertific­ación, y cada año cae menos lluvia y el rendimient­o es menor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico