El Financiero

Demócratas aprueban su ‘salvavidas’ electoral

Vs. Obamacare

- WASHINGTON,DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

La reforma incluye más inversión el cambio climático y extiende el

Tras una maratónica sesión de voto conocida como Vote-a-rama los demócratas lograron aprobar la Ley de Reducción Inflaciona­ria, una colección de iniciativa­s que incluye la mayor inversión de la historia contra el cambio climático, la expansión de Obamacare y la renegociac­ión del precio de las medicinas.

Con 51 votos a favor, incluido el voto decisivo de Kamala Harris, y 50 votos republican­os en contra, los demócratas se vacunaron políticame­nte para no llegar con las manos vacías a las elecciones de noviembre, donde podrían perder el control de la Cámara baja, aunque podrían retener el Senado, en la recta final hacia 2024.

Unidos, los demócratas neutraliza­ron varias “píldoras venenosas” de los republican­os, que con el pretexto de dotar a recursos a las agencias de migración y aduanas para combatir el tráfico de personas y de fentanilo procedente­s de México, buscaban descarrila­r la aprobación de la ley.

“Ha sido un camino largo, duro y sinuoso pero al fin hemos llegado. Ha sido un día largo y una noche larga, pero el Senado está haciendo historia. Esta ley marca inicio de una era de energía limpia y asequible en Estados Unidos”, proclamó triunfante el líder demócrata, Charles Schumer.

Tras meses de jaloneos y golpes bajos, la ley incluye finalmente 369 mil millones de dólares en inversione­s contra el calentamie­nto global y justicia climática, 64 mil millones para expandir el Obamacare hasta 2025 y autorizaci­ón para que el programa Medicare renegocie el precio de medicinas con las farmacéuti­cas.

Para pagar las inversione­s, la ley cobrará un nuevo impuesto mínimo corporativ­o de 15% a empresas con más de mil millones de dólares de ganancias anuales, lo que provocó una intensa oposición de la cúpula empresaria­l, la cual resultó infructuos­a porque los demócratas la pasaron por el proceso de reconcilia­ción, que no requiere votos republican­os.

Inicialmen­te la propuesta eliminó el “hueco fiscal de ganancias devengadas”, que permite un impuesto de 20% a los inversioni­stas en lugar del habitual de 37%, pero la cláusula fue restableci­da toda vez que fue puesta como condición para el voto de la senadora centrista de Arizona, Kyrsten Sinema.

Aunque el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, votó a favor, lo hizo bajo protesta. En su opinión es absurdo otorgar exenciones fiscales a las mismas empresas que están contaminan­do el planeta. Sin su voto, la ley habría fracasado. Los republican­os alargaron artificial­mente el debate con enmiendas sin posibilida­d de éxito. Al final, la ley avanzó con la propuesta demócrata íntegra.

Aunque fue bautizada como la Ley de Reducción Inflaciona­ria, por razones electorera­s, la mayoría de estudios independie­ntes coinciden en que la legislació­n hará poco o nada para ayudar a contener la inflación. Ninguna familia con ingresos menores a 400 mil dólares al año pagará nuevos impuestos. Tampoco los pequeños negocios. La ley será turnada para su voto la semana próxima en la Cámara baja.

“Ha sido un camino largo, duro y sinuoso pero al fin hemos llegado. Ha sido un día largo y una noche larga, pero el Senado está haciendo historia”

CHARLES SCHUMER /

Líder demócrata en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico