El Financiero

Israel y la Yihad pactan un alto al fuego en Gaza

Luego de tres días de ataques, el saldo es de 43 palestinos muertos y 300 heridos

- AGENCIAS

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, mediado por Egipto, que pondría fin a una escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.

El acuerdo, anunciado por la YIP y confirmado por fuentes egipcias, entra en vigor hoy. Se espera que ponga fin a tres sangrienta­s jornadas de intercambi­os de fuego, iniciadas el viernes por una “ofensiva preventiva” israelí en Gaza.

Tras múltiples intentos fallidos, las negociacio­nes de un cese de hostilidad­es parecerían haber llegado a buen puerto con la visita del jueves de una delegación egipcia a la franja, donde se ultimaron detalles.

De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocut­or entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Gaza precisó que entre las 43 víctimas mortales de estos tres días hay 15 niños y cuatro mujeres. Además, informó de que más de 300 palestinos resultaron heridos.

La YIP, por su parte, identificó a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a los dos principale­s comandante­s de su brazo armado, Taysir al Yabari y Jáled Mansur. Del lado israelí no se registraro­n muertes y se contabiliz­aron unos 40 heridos.

Durante los tres días de hostilidad­es, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimacion­es del Ejército, que detalló que la gran mayoría cayó en áreas despoblada­s o fue intercepta­do por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. La cúpula militar de la YIP fue “neutraliza­da” en la franja de Gaza por la ofensiva israelí con bombardeos contra la organizaci­ón armada palestina, pues todos sus líderes murieron en la operación, informó el Ejército israelí.

El jefe de la Dirección de Operacione­s del Ejército de Tel Aviv, Oded Basik, aseguró ayer a la prensa que “todos los principale­s líderes en Gaza de la Yihad Islámica han sido asesinados”.

Señaló que por la noche murió Khalid Mansour, jefe del ala militar de la organizaci­ón en el sur de Gaza. Antier, Israel asesinó a Tayseer Jabari, comandante de Yihad Islámica en el norte del territorio.

La ofensiva se produjo tras la detención, el lunes en Cisjordani­a, de dos altos cargos de la Yihad Islámica, entre ellos Basem Saadi, a quien Israel acusa ser el autor intelectua­l de recientes ataques. Ayer aprehendió a otros 19 miembros.

 ?? ?? CONFLICTO.
Enorme columna de humo, tras un bombardeo de Israel en un edificio en Gaza, ayer.
CONFLICTO. Enorme columna de humo, tras un bombardeo de Israel en un edificio en Gaza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico