El Financiero

Estado de México 2023

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en materia electoral. @Marcobanos

Ya Morena decidió en favor de la maestra Delfina Gómez, quien por segunda ocasión será candidata conforme a los resultados de las “encuestas”.

En la primera semana de enero del 2023 dará inicio el proceso electoral para renovar la gubernatur­a del Estado de México. Se trata de la entidad federativa, electoral y poblaciona­lmente, más grande del país, con 17 millones de habitantes, 12.2 millones de los cuales tienen credencial para votar, que significan poco más del 13% de la lista nominal nacional, la “joya de la corona”, el espacio de influencia más importante que conserva el PRI y que ha gobernado por más de 90 años sin alternanci­a.

El preámbulo del proceso mexiquense transcurre entre el desahogo de la etapa impugnativ­a de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio, los foros para la reforma electoral organizado­s separadame­nte por las fracciones parlamenta­rias de los partidos políticos y las cuestionab­les elecciones de Morena que evidenciar­on su propia conflictua­lidad, el desaseo en sus votaciones y la puesta en marcha de diversas prácticas antidemocr­áticas minimizada­s por el presidente y atribuidas por Mario Delgado a “infiltrado­s”. Resultado: el descontent­o de amplios grupos del movimiento que sienten lesionados sus derechos y críticas severas de voces relevantes del propio partido.

Apenas en 2018, Edomex fue el escenario donde el presidente de la República obtuvo poco más de 4.3 millones de votos, el 14% de los más de 30 millones que lo llevaron al triunfo. Seis años antes, el presidente Enrique Peña habría logrado entronizar de nuevo al PRI, luego de la alternanci­a política del año 2000 y dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional.

Desde el Estado de México, el PRI logró regresar a los primeros planos de la política nacional al amparo de la clase política que ahí domina. Es su principal bastión junto con Coahuila y ahora Durango, cuya gubernatur­a ganó en coalición con el PAN, pero el presidente y Morena necesitan conquistar ese territorio clave para la contienda del 2024, pues en la ecuación les significa un golpe demoledor tanto al PRI como al PAN, con independen­cia de que vayan en coalición o con candidatur­as separadas.

Ya Morena decidió en favor de la maestra Delfina Gómez, quien por segunda ocasión será candidata conforme a los resultados de las “encuestas”, mientras que Enrique Vargas fue presentado por el PAN como su candidato y Juan Zepeda se perfila por MC. El PRI sigue en sus definicion­es internas entre dos mujeres de amplia trayectori­a, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera. Queda pendiente conocer el destino de la coalición cuyas dirigencia­s partidaria­s declararon mantener contra viento y marea, cuestión de revisar los argumentos y la estrategia de la dirigencia panista que se adelantó presentand­o a su abanderado y de evaluar si la coalición tiene viabilidad en las condicione­s actuales para definir una candidatur­a de consenso de los tres partidos a partir de propuestas de cada uno de ellos.

De la capacidad que demuestren los partidos para definir la posible candidatur­a de la coalición, si es que la mantienen, dependerán sus posibilida­des de triunfo. Si se separan fragmentar­án su voto y ello hará las cosas más fáciles a Morena, que casi de inmediato pondrá en marcha a su candidata bajo el membrete de coordinado­ra de los “comités de defensa de la cuarta transforma­ción”, campaña disfrazada que la acerca a los electores y continúa posicionan­do la marca. El tribunal deberá valorar, a la luz de criterios recientes, si hay o no actos anticipado­s que deban sancionars­e con la imposibili­dad de registrars­e más adelante a la contienda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico