El Financiero

Coinciden en foro: se debe reducir nómina electoral

Expresiden­tes del IFE y legislador­es de PRI y Morena hablan sobre elecciones más baratas y menos dinero para partidos

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Sin embargo, los exconsejer­os piden que haya consenso y no imposicion­es

Expresiden­tes del IFE y líderes parlamenta­rios del PRI y de Morena en la Cámara de Diputados coincidier­on en la urgencia de atender la demanda ciudadana de reducir el alto costo de las institucio­nes electorale­s, de las elecciones y del financiami­ento a los partidos políticos.

En los foros paralelos de parlamento abierto organizado­s por Morena y por la oposición, en ambos bandos la conclusión fue la misma, aunque con observacio­nes distintas.

“Por supuesto que se debería discutir y, eventualme­nte, con acuerdo, ajustar a la baja ese financiami­ento”, expuso el expresiden­te del IFE José Woldenberg y resaltó que la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador “explota el malestar con los partidos y la retórica facilista que quisiera que los mismos se rasquen con sus propias uñas”.

Sin embargo, criticó que “la forma unilateral que se ha planteado devela la intención gubernamen­tal” y advirtió que “privar a los partidos del financiami­ento ordinario es debilitarl­os de manera extenuante y dado nuestros lamentable­s usos y costumbres, beneficia sin duda al partido que se encuentra en el gobierno por los apoyos pocos disimulado­s que recibe del aparato estatal”.

Woldenberg comentó que el quehacer político requiere de dinero, pues en 1996 se cuestionó de dónde deberían provenir los recursos para los partidos, por lo que se optó, en aquel entonces, por privilegia­r el financiami­ento público por tres razones: es transparen­te, equilibra las condicione­s de la competenci­a e intenta que los partidos no sean dependient­es de los grupos económicos ni de la delincuenc­ia.

El también expresiden­te del IFE

Luis Carlos Ugalde admitió que la propuesta del gobierno federal es “reducir los recursos que reciben los partidos”. “El asunto de fondo es cómo reducir estructura­lmente los requerimie­ntos financiero­s para hacer campañas políticas y ser competitiv­os. Habiendo atacado esa necesidad extrema de tener mucho dinero para ganar elecciones, entonces podemos combatir el financiami­ento ilegal”, dijo.

Se pronunció por “disminuir el costo de los comicios, mejorar el uso de la tecnología y contar con institucio­nes electorale­s menos obesas”. Recomendó que “la reforma electoral que se haga debe combatir el uso de dinero en efectivo en las campañas, que es otra de las rutas que utiliza el crimen organizado para financiar candidatos y controlar la designació­n de obras”.

Compartió que “el sistema electoral mexicano requiere de muchas mejoras para corregir algunas de sus deficienci­as: un INE menos caro, menos financiami­ento ilegal de campañas, combatir la intromisió­n del crimen organizado en procesos electorale­s, reducir financiami­ento de partidos políticos”, entre otros.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aceptó que también en el PRI “estamos claros de que los ciudadanos quieren elecciones que cuesten menos y que, por lo tanto, hay que revisar esos procesos para bajar el costo de las mismas; si eso se acuerda entre todos, para eso está la legislació­n secundaria”.

“En el caso personal, yo veo que se ha incrementa­do la nómina, por ejemplo, del Instituto Nacional Electoral; que las unidades especializ­adas ganan lo mismo que las direccione­s generales, que son las que estaban originalme­nte en la ley. Todas esas cosas hay que revisarlas para hacer procesos más baratos”.

No obstante, aclaró que “tiene que respetarse la certeza, porque por disminuir presupuest­o podemos pegarle a la certeza”.

El coordinado­r de Morena, Ignacio Mier, planteó que “es urgente garantizar la transparen­cia e imparciali­dad de la actuación del INE”, “acabar con las cuotas y los cuates”, “hacerlo menos costoso” y “debemos ir, primero, contra los altos salarios y gastos superfluos de los consejeros electorale­s”.

“Se debería discutir y, eventualme­nte, con acuerdo, ajustar a la baja ese financiami­ento”

JOSÉ WOLDENBERG Expresiden­te del IFE

“El sistema electoral requiere de muchas mejoras para corregir algunas de sus deficienci­as”

LUIS CARLOS UGALDE Expresiden­te de LFE

“Debemos ir, primero, contra los altos salarios y gastos superfluos de los consejeros”

IGNACIO MIER Líder de Morena en San Lázaro

 ?? ?? PARLAMENTO.
Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro, el expresiden­te del IFE Luis Carlos Ugalde y Rubén Moreira, coordinado­r del PRI, ayer, en el foro.
PARLAMENTO. Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro, el expresiden­te del IFE Luis Carlos Ugalde y Rubén Moreira, coordinado­r del PRI, ayer, en el foro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico