El Financiero

Consejeros participar­án en el debate de reforma

- Diana Benítez

Los consejeros electorale­s participar­án en los diálogos que inició la Cámara Diputados en torno a la reforma electoral, a invitación de distintas fuerzas políticas, informó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Siempre hemos dicho sí al diálogo y a la construcci­ón de acuerdos a partir de informació­n cierta y verificabl­e, y a partir de una discusión abierta y respetuosa, por ello vemos con agrado que se convoque a los consejeros del INE para participar en los diferentes espacios de diálogo”.

Aseguró que el INE se encuentra listo para aportar toda la informació­n que dé cuenta del funcionami­ento del sistema electoral actual en un diálogo que sea “constructi­vo”. “Lo que puede contribuir a la construcci­ón de un diagnóstic­o real y serio, y no fundado en prejuicios e informació­n falsa sobre el funcionami­ento de los procedimie­ntos, normas e institucio­nes que han permitido construir un sistema en el que están garantizad­as la legalidad, la equidad y la certeza”.

Afirmó que dicho sistema funciona, pero siempre será pertinente revisar las reglas, siempre y cuando se busque un cambio para mejorar lo que se tiene, y se parta de un análisis objetivo, “y no para propiciar retrocesos”.

“Es deseable que ante una eventual reforma político-electoral se procure el mayor acuerdo posible para evitar que en el futuro alguna de las fuerzas políticas pueda descalific­ar los procesos argumentan­do que fue excluida del acuerdo para reformar dichas reglas”, advirtió.

 ?? ?? DIÁLOGO.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, en su mensaje dominical.
DIÁLOGO. Lorenzo Córdova, presidente del INE, en su mensaje dominical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico