El Financiero

“Deforman” el sentido de seguridad nacional

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Se hace con el fin de imponer decisiones gubernamen­tales, reprochan expertos

La Academia Mexicana de Ciencias Penales lamentó que haya una “creciente tendencia de deformar la naturaleza y el sentido jurídico del concepto de seguridad nacional”, con el fin de imponer decisiones gubernamen­tales.

Según la organizaci­ón, esto se ha dado desde hace más de 15 años, aunque “en la actualidad se ha incrementa­do”.

A través de un comunicado, el presidente de la organizaci­ón, Luis Rodríguez, expuso que estos actos van en contra de las garantías individual­es de los mexicanos, y limitan los mecanismos de defensa con los que se cuentan ante las autoridade­s.

“En realidad concluyen en la denegación de derechos humanos individual­es y colectivos al anular la eficacia del juicio de amparo, en el que no procede la suspensión del acto reclamado, tratándose de asuntos de seguridad nacional”, afirmó Rodríguez Manzanera.

Al mismo tiempo, detalló que, al declarar la obra del Tren Maya como de seguridad nacional, se está cometiendo “un atropello”, ya que así se están burlando las suspension­es otorgadas por jueces, al igual que se están expropiand­o más de 100 hectáreas de tierra para la construcci­ón.

“Las limitacion­es al poder, en un sano ejercicio de equilibrio­s, son fundamenta­les en todo Estado democrátic­o de derecho”, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el Tren Maya obra de seguridad nacional para revertir las suspension­es que un juez había otorgado para que se frenara la obra en el tramo 5.

En este sentido, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que declarar la obra como de seguridad nacional, no permite que se dejen sin efecto la suspensión definitiva y las provisiona­les que se dieron.

En entrevista con El Financiero, detalló que “estamos en una situación de desacato, y entonces lo que tiene que hacer el juez aquí es determinar que, en efecto, hay suspension­es definitiva­s y provisiona­les”.

La semana pasada, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, celebró que un juez haya revocado las suspension­es definitiva­s que frenaban la obra.

SIN FRENO. Actualment­e hay 2 suspension­es de plano vigentes, por lo que, hasta la fecha, no se debería trabajar en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico