El Financiero

Gobierno estatal finge transparen­cia

- SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ GUADALAJAR­A

Aunque el gobierno de Jalisco destaca ser líder en transparen­cia, en su página web bastan algunos clics para encontrar archivos sin informació­n o con informació­n parcial. A ello se suma el rediseño del apartado de transparen­cia del gobierno del estado, a partir del cual aumentó el número de clics que debe dar el ciudadano para encontrar datos; el cambio le permite cumplir la ley en la materia, pero dificulta revisar informació­n de cada dependenci­a.

Tras una revisión aleatoria al cumplimien­to de obligacion­es en materia de transparen­cia del gobierno del estado, El Diario NTR Guadalajar­a encontró que hay rubros que no pueden consultars­e de manera completa pese a ser informació­n fundamenta­l, es decir, aquella que tiene que aparecer publicada sin necesidad que los ciudadanos la soliciten. Entre ellos están los contratos de obra pública, los estados financiero­s mensuales y los viajes.

Pese a la opacidad, la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) y la de Administra­ción aparecen con un mayor cumplimien­to, ya que cubren casi todo lo que establece la ley respecto a informació­n financiera y adquisicio­nes por diferentes modalidade­s.

Según la revisión, la opacidad más importante está en lo referente a las obras públicas. En lo que va de 2022 el gobierno ha adjudicado 380 obras vía licitacion­es por invitación y asignacion­es directas que se pueden consultar en la página web http://obrastrasp­arencia.jalisco.gob.mx/secip/ obrastrans­parencia, incluida una ficha informativ­a; sin embargo, una vez que se ingresa a esa ficha se confirma que 238 de las obras no tienen ningún documento anexo, lo que significa que no hay transparen­cia en más de 62 por ciento de los proyectos.

De las obras que no tienen ningún documento anexo, 65 consisten en proyectos en municipios fuera de la zona metropolit­ana. En ellas se señala como responsabl­e al ayuntamien­to respectivo, pero no hay ningún documento para verificar quién realizó los trabajos.

En el listado se incluyen proyectos que no son obras en estricto sentido y también carecen de documentos. Por ejemplo, se informa que el 14 de marzo se concretó una adquisició­n de terrenos para la construcci­ón de la carretera que va de Autlán de Navarro a Villa Purificaci­ón. La compra implicó un gasto de más de 17 millones de pesos; sin embargo, no se especifica a quién se pagó ni se publicó el contrato.

La informació­n también da cuenta de que un número menor de proyectos es ejecutado directamen­te por la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP).

 ?? NTR. ?? LICITACION­ES. El rubro de obras públicas es el que muestra la opacidad más relevante, de acuerdo a la revisión de
NTR. LICITACION­ES. El rubro de obras públicas es el que muestra la opacidad más relevante, de acuerdo a la revisión de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico