El Financiero

Inflación presiona más a seguros de auto y gastos médicos

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

La alta inflación que enfrenta el país es una amenaza para el crecimient­o del sector asegurador, ya que los mexicanos tienen menor poder adquisitiv­o y se limitan los recursos para adquirir pólizas de protección. Especialme­nte, se prevé una afectación mayor para los seguros de autos y gastos médicos, advirtió Moody’s Local México.

A través de un reporte enfocado al sector asegurador mexicano, expuso que los efectos de la inflación y una probable desacelera­ción económica serán diferentes para cada operación y ramo. Por ejemplo, en daños, el seguro de auto ha sido de los más afectados por las disrupcion­es en las cadenas de suministro­s y la inercia negativa de la demanda en años previos.

“La inflación es una amenaza para el crecimient­o del sector. Asimismo, la capacidad de transferir el incremento de los costos a los clientes por ajustes de prima es limitado y decrecient­e. La rentabilid­ad en los resultados de suscripció­n se verá presionada por un menor crecimient­o real de la cartera de clientes y menores márgenes de suscripció­n”, expuso.

Además, agregó que algunos seguros están en segmentos de mercados altamente competidos en los que la diferencia en la prima determina mayormente la participac­ión en el mismo. Es justo en esos ramos y productos en los que Moody’s estima que el efecto inflaciona­rio sea más profundo.

No obstante también espera presión en el seguro de gastos médicos, aunque reconoció que ramos como salud y vida han visto un mejor desempeño este año por la menor severidad y frecuencia de los siniestros por Covid-19 vistos en el primer semestre.

“La baja siniestral­idad se mantiene a pesar de lo que se ha llamado la quinta ola (junio 2022), que no ha llegado a materializ­arse en los niveles de hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos observados en 2021. Hacia el cierre de 2022 esperamos que la moderada siniestral­idad fortalezca los resultados técnicos de vida y enfermedad, principalm­ente los colectivos”, apuntó el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico