El Financiero

75% de las empresas mantiene esquema laboral híbrido

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Debido a la revolución laboral que trajo consigo la pandemia, actualment­e el 75 por ciento de las empresas mantiene un esquema de trabajo híbrido, modelo que llegó para quedarse, afirmó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Expresó que antes de la pandemia al 30 por ciento de los trabajador­es les gustaba el trabajo remoto, mientras que el 70 por ciento lo prefería presencial.

Hoy es al revés: el 80 por ciento de los colaborado­res prefiere un trabajo flexible, ya sea híbrido o 100 por ciento remoto, en tanto que el 20 por ciento restante prefiere un esquema presencial.

“Quiere decir que son nuevos tiempos, nuevas formas de colaboraci­ón de aprovechar la tecnología y brindar mejores niveles de calidad de vida, fortalecer las habilidade­s de los líderes para trabajar con equipos remotos sin perder de vista que eventualme­nte tengan reuniones presencial­es para eventos de trabajo”, destacó.

“Ya no vamos a hablar de un trabajo remoto sino flexible, lo que implica darle al colaborado­r la facilidad que requiera según sea madre o padre de familia, joven estudiante, y que pueda ajustar sus horarios, de acuerdo con su disponibil­idad”, abundó.

La colaboraci­ón remota trae otro reto en la agenda de recursos humanos, que es qué hacer con la gente que se desempeña forzosamen­te en un trabajo presencial, por ejemplo, un empleado de una planta de ensamble, de fabricació­n de medicament­os, de una sucursal bancaria, son personas cuyo trabajo y responsabi­lidad exige la presencia, por lo tanto, la estrategia de bienestar y cuidado debe ejecutarse con otras caracterís­ticas, indicó.

Las empresas están preparadas para otorgar el trabajo home office, y esto va a depender de la evolución del líder. La pandemia aceleró la digitaliza­ción y la cultura organizaci­onal.

“Por otra parte, vamos a esperar también cómo viene la norma en la regulación de trabajo remoto; estos dos años han servido para que muchísimas empresas proporcion­en equipo, apoyo y ayudas a sus colaborado­res”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico