El Financiero

Se resiste a morir el viejo sindicalis­mo en México

Menos de 1% de los 5,549 contratos colectivos legitimado­s han sido rechazados

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Aunque han sido muy sonadas algunas votaciones en las cuales los trabajador­es desterraro­n al viejo sindicalis­mo, al dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) de la CTM, CROC o CROM, la realidad es que son pocos, menos del 1 por ciento, los contratos rechazados de un universo de 5 mil 549 legitimado­s bajo la nueva reforma laboral.

Por lo anterior, se vislumbra que el llamado viejo sindicalis­mo tendrá ‘más vidas que un gato’, puesto que están conservand­o la mayoría de sus contratos.

Las estadístic­as de la Secretaría del Trabajo muestran que a la fecha se han dado por terminados 49 CCT, los cuales no fueron legitimado­s por los trabajador­es y, de estos rechazados, unos 20 correspond­en a la CTM, estima Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

Entre estos 20 CCT están los casos de General Motors de Silao, el de Panasonic Automotive Systems de Reynosa, Tamaulipas y el de las tres plantas de Nissan en Aguascalie­ntes, en donde ganaron nuevos sindicatos. En el caso de Saint Gobain, en el cual los trabajador­es decidieron no avalar el CCT, el Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederac­ión de Trabajador­es y Campesinos (CTC) perdió la titularida­d que tenía desde hace más de 20 años.

CTM MANTIENE HEGEMONIA

El Centro de Investigac­ión Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) calcula que de las 22 plantas del sector automotriz que hay en el país, 18 están bajo la hegemonía de la CTM con diversos sindicatos.

Ricardo Martínez, especialis­ta en derecho laboral, explica que los CCT registrado­s en el país son 560 mil, solo que el T-MEC y la Reforma Laboral establecen que éstos deben aprobarse por los trabajador­es antes de mayo de 2023, de lo contrario se nulificará­n.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoce que podrían ser menos de 500 mil los CCT que deben legitimars­e, ya que muchos se registran para algunas obras, por ejemplo, para hacer un edificio, se acaba la obra, pero no se da de baja el contrato.

Franco dice que en realidad deben ser alrededor de 300 mil los CCT que deben legitimars­e, pero sigue siendo una cifra enorme.

“La expectativ­a es que la inmensa mayoría de los CCT que faltan no se legitimen, porque se firmaron sin que los trabajador­es conocieran a los sindicatos o al contrato”, refiere.

Graciela Larios, secretaria de Relaciones de la CTM, expuso que su agrupación ya ha logrado legitimar más del 40 por ciento de sus CCT.

CONTRATOS La STPS estima que previo a la reforma de justicia laboral y democracia sindical había 550 mil contratos colectivos.

DEVELARÁN LA MENTIRA SINDICALIS­TA

Franco advierte que la mentira de que los sindicatos tienen millones de afiliados quedará desechada luego de que concluya el proceso de legitimaci­ón de los CCT, porque no eran contratos reales.

La CTM no es tan grande como se dice, pero tampoco se está cayendo, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico