El Financiero

Pensión del IMSS no debe ser menor a los 5,186 pesos al mes

-

La Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA) y el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral de la CDMX determinar­on en dos casos distintos que la pensión por viudez, invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada no puede ser inferior al salario mínimo en la CDMX , que es de 172.87 pesos diarios, con lo que sentaron precedente al manifestar que la misma suerte correrán las pensiones de ascendenci­a y todas aquellas cuyo importe sea menor a los 5 mil 186 pesos mensuales.

Iván Navarro, secretario general de la Federación de Agrupacion­es Obreras de la República Mexicana (FAO), promovente de ambas demandas, explicó que lo anterior sienta un precedente importante para las personas que tienen una pensión menor a los 5 mil 186 pesos mensuales, y apuntó que, incluso, en algunos casos, tomando en considerac­ión asignacion­es familiares, el incremento podría ser de hasta cerca de los 6 mil pesos.

“Existe un laudo de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje y una sentencia del Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia laboral, que sostienen en ambos casos que la pensión no puede ser menor a un salario mínimo porque se lesiona el principio de mínimo vital para grupos vulnerable­s”, reveló.

Informó que en México hay una cantidad considerab­le de pensionado­s menores a los 5 mil 186 pesos mensuales, por lo que ambas sentencias, promovidas por la FAO, sientan una base legal firme y un antecedent­e para las personas que quieran pelear por este derecho, que además es inextingui­ble, es decir, no caduca.

“Lo que quieren decir ambas sentencias es que hay una base legal firme para iniciar el proceso para que les paguen lo que correspond­e y ya pueden demandar en tribunales”, detalló.

Para obtener el ajuste en la pensión, los pensionado­s con montos inferiores a los 5 mil 186 pesos mensuales deben contar con su resolución favorable de pensión del Seguro Social sea

Ley 1973 o Ley 1997, además un informe de pago de pensión para acreditar que ganan menos de un salario mínimo, así como solicitar un amparo o establecer una demanda para reclamar el ajuste ante la autoridad correspond­iente.

“No hemos encontrado ningún juicio hasta ahora que sea contrario a lo que resolviero­n la JFCA y el Tribunal debido a que existe un principio de realidad en la ley laboral, donde el juez está obligado a observar la cuestión real, en este caso que una persona mayor de 60 años no puede vivir con una pensión menor al salario mínimo”, dijo el especialis­ta laboral.

Explicó que en las juntas de conciliaci­ón existe un atraso en las sentencias para determinar casos como estos, donde se pueden demorar entre 10 y hasta 48 meses en obtener una sentencia favorable.

 ?? Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx ??
Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico