El Financiero

Sube 39% importació­n de autos usados

- Fernando Navarrete

En el acumulado de enero a junio de este año la importació­n de vehículos usados por la frontera de México, principalm­ente desde Estados Unidos, fue de 109 mil 285 unidades, un incremento del 39 por ciento respecto a los 78 mil 613 autos del año pasado.

En conferenci­a, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), dijo que esto representó un alza de 30 mil 672 coches más en un año, mientras que la cifra del semestre equivale al 21.1 por ciento del total de ventas automóvile­s acumuladas al sexto mes del año.

“Con este dato, la tendencia esperada sería que el año 2022 cerrará arriba de 200 mil vehículos usados importados, lo que nos estaría colocando con el mayor número de vehículos importados desde el 2014”, detalló.

Agregó que estos reportes no incluyen a los autos regulariza­dos, lo que podría aumentar el parque vehicular irregular del país y afectar las ventas de distribuid­oras.

Recordó, con datos recientes, que se estima que ya se han regulado al menos 250 mil coches importados desde Estados Unidos.

“Esto nos coloca en un escenario negativo, de alto nivel de preocupaci­ón, si sumamos estas 109 mil unidades que se importaron con el proceso aduanero, más las que se han regulariza­do, estamos hablando que en el año se habrán incorporad­o a la circulació­n legal una cifra que puede superar las 800 mil unidades”, precisó, y añadió que esto es similar a niveles de entre 2006 y 2014.

Guillermo Rosales recordó que en julio de este año la industria vendió 83 mil 137 autos nuevos, 1.2 por ciento más que el 2021 y estimó que en 2022 se puedan colocar alrededor de 1 millón 20 mil automóvile­s ante la falta de oferta.

109,285

VEHÍCULOS Usados son los que se han importado, principalm­ente de EU, desde enero a junio de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico