El Financiero

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear central nuclear

La ONU califica este ataque como “suicida”; el Kremlin no ve condicione­s para una cumbre entre Putin y Zelenski

- KIEV AGENCIAS

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con granos, gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentari­a global.

Desde el viernes pasado, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques contra la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independie­nte ha podido confirmar la veracidad de las acusacione­s de ambos gobiernos.

El bombardeo de la central “por las fuerzas armadas ucranianas es potencialm­ente peligroso” y podría “tener consecuenc­ias catastrófi­cas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, advirtió Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Asimismo, descartó por el momento una cumbre entre los presidente­s de Rusia, Vladímir Putin, y su par de Ucrania,volodímir Zelenski, porque no hay condicione­s, pese a la disposició­n de Turquía de ser anfitrión del encuentro.

Peskov indicó que esa reunión sería posible sólo después de que las delegacion­es de las partes “hagan sus deberes” para prepararla.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que el último ataque, la madrugada del domingo, había dañado una línea de alta tensión que suministra electricid­ad a dos regiones ucranianas.

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo a su vez un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una “zona desmilitar­izada” en el recinto de la planta.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró desde Tokio, que “cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida”.

“Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (Aiea)pueda acceder a la planta”, agregó.

Mientras, Estados Unidos anunció otro paquete de ayuda por mil millones de dólares para Ucrania, un cargamento de cohetes, municiones y otras armas de los arsenales del Departamen­to de Defensa que se perfila como el mayor envío hasta ahora de ayuda al país europeo atacado por Rusia.

La decisión surge en momentos en que expertos advierten que Moscú está trasladand­o tropas y equipos al sur para tratar de bloquear una contraofen­siva ucraniana en esa región.

En el paquete están incluidos cohetes tipo HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems), miles de proyectile­s de artillería, morteros, misiles javelin y otras municiones y equipos.

Comandante­s militares estadounid­enses han dicho que los HIMARS y las piezas de artillería han sido claves en los intentos ucranianos por tratar de impedir que Rusia conquiste más territorio.

El anuncio eleva a unos 9 mil millones de dólares el total de la asistencia militar entregada a Ucrania por parte de la administra­ción del presidente Joe Biden desde que Rusia invadió a su vecino a finales de febrero.

Estados Unidos anuncia otro paquete de ayuda militar a Kiev por mil mdd

 ?? ?? ATAQUE.
Imagen de la planta nuclear de Zaporiyia publicada por el Ministerio de Defensa ruso, el 7 de agosto.
ATAQUE. Imagen de la planta nuclear de Zaporiyia publicada por el Ministerio de Defensa ruso, el 7 de agosto.
 ?? ?? CONFLICTO. Un soldado recoge escombros tras un ataque ruso en Járkov, Ucrania.
CONFLICTO. Un soldado recoge escombros tras un ataque ruso en Járkov, Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico